000 | 01969nam a22002777a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | cru IIS | ||
005 | 20240118151549.0 | ||
008 | 220519s2019 cr |||p|r|||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru IIS | ||
100 | 1 |
_910440 _aSinger, Deborah _eAutora |
|
245 | 1 |
_aPolíticas de inclusión/prácticas de subalternización: _bla construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII) / _cDeborah Singer |
|
300 | _apáginas 11-32 | ||
500 | _aColección Centroamérica | ||
520 | _aEstudio que examina la representación de la etnicidad en los villancicos de negros que se ejecutaban en la Catedral de Santiago de Guatemala durante los siglos XVI al XVIII. La autora analiza cómo estas composiciones musicales reflejaban tanto políticas de inclusión como prácticas de subalternización en relación con la población afrodescendiente. Singer explora las letras de los villancicos para entender cómo se construía la identidad étnica de los afrodescendientes en el contexto colonial guatemalteco. Examina las estrategias lingüísticas, simbólicas y culturales utilizadas en estas composiciones para analizar las dinámicas de poder y las representaciones sociales de la población negra. El artículo ofrece una perspectiva única sobre la intersección de la música, la etnicidad y la historia en el contexto colonial de Guatemala. RAR 01/2024 | ||
650 | 0 |
_aIDENTIDAD CULTURAL _2OCDE _94465 |
|
650 | 0 |
_aETNICIDAD _2OCDE _97209 |
|
650 | 0 |
_aAFRODESCENDIENTES _2UNESCO _992 |
|
650 | 0 |
_aINCLUSION SOCIAL _2UNSCO _911594 |
|
650 | 7 |
_aREPRESENTACION SOCIAL _2OCDE _98512 |
|
650 | 0 |
_aDINAMICAS DE PODER _2OCDE _911638 |
|
650 | 7 |
_aHISTORIA COLONIAL _2UNESCO _99228 |
|
650 | 0 |
_aASPECTOS CULTURALES _2OCDE _95178 |
|
651 | 0 |
_aGUATEMALA _2OCDE _9142 |
|
773 | 0 |
_040579 _97198 _aUniversidad Nacional de Costa Rica _dHeredia, Costa Rica: EUNA _o22561 _tRevista de Historia / _x10129790 |
|
942 |
_2ddc _cPP |
||
999 |
_c44253 _d44253 |