000 | 03128nam a22003617a 4500 | ||
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003 | cru IIS | ||
005 | 20221027062552.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 220613b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru IIS | ||
090 | _aREV0008 7 (69) 1991 | ||
100 | 1 |
_910463 _aTichler Fucks, Jaya _eAutor |
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245 | 1 |
_aEstructura familiar y desarrollo de la autonomía en el adolescente / _cJaya Tichler Fucks, Ana Lorena Rojas Breedy |
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300 |
_a38 páginas : _btablas |
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500 | _aColección Centroamérica | ||
520 | _aSe aborda la familia como un elemento integral, como agente socializador básico, desde una perspectiva psicosocial y a su vez percibida como institución y estructura fundamental en la educación de los individuos. Se considera muy importante tener una visión clara de sus características, su modelo operativo y su funcionalidad. En relación con la adolescencia se parte de una serie de variables extrafamiliares ubicadas dentro del tejido social y la historia personal de cada uno de los miembros que la constituyen, partiendo del supuesto de que como sistema, tiene un impacto crítico sobre la consolidación de la identidad del adolescente, e incluye una dinámica que permita los logros requeridos por esta etapa fundamental en la formación de las personas. En este período se definirá su estructura como adulto, su forma de pensar y actuar. Se ahonda en aspectos como los supuestos teóricos de la investigación, el método, muestras, instrumentos y procedimientos, resultados, análisis de confiabilidad, de factores, de validez de criterio, escala de autonomía y cruces entre las variables. La escala de autonomía para adolescentes fue sometida a una prueba piloto inicial, a validación por expertos y a una prueba final con una población de 145 adolescentes, lo que dio como resultado una escala final compuesta por 30 ítmes, en la que se analiza la dimensión de inserción social positiva -que significa la capacidad de establecer vínculos constructivos con adultos y asumir responsabilidades concretas-, buen autoconcepto y alto sentido de eficacia. Se dio una alta correlación entre la percepción de los procesos familiares y la percepción que el adolescente tiene de su autoconfianza, autoestima, y de su capacidad para establecer vínculos sociales gratificantes. Estos hechos ofrecen toda una línea nueva de trabajo en las investigaciones de la relación familia-adolescencia. OB/ALJ | ||
650 | 0 |
_991 _aFAMILIA |
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650 | 4 |
_93349 _aADOLESCENTES |
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650 | 7 |
_99403 _aMUESTREO |
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650 | 0 |
_aTEORIA _91657 |
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650 | 0 |
_94618 _aANALISIS DE LA INFORMACION |
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650 | 0 |
_9391 _aCOMPORTAMIENTO SOCIAL |
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650 | 4 |
_92644 _aINDEPENDENCIA |
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650 | 0 |
_9944 _aEDUCACION |
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650 | 0 |
_91789 _aTAMAÑO DE LA FAMILIA |
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650 | 0 |
_92254 _aSEXO |
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650 | 7 |
_99408 _aEDAD |
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650 | 0 |
_930 _aOCUPACIONES |
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651 | 0 |
_932 _aCOSTA RICA |
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700 | 1 |
_910464 _aRojas Breedy, Ana Lorena _eAutora |
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773 | 0 |
_018811 _93291 _aUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Psicología _dSan José, C.R.: Editorial de la UCR _o07002 _tActualidades en Psicología / |
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942 |
_2ddc _cPP |
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999 |
_c44299 _d44299 |