000 02690nam a22002657a 4500
003 cru IIS
005 20220613104907.0
008 220613b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _ccru IIS
090 _aREV0008 8 (75) 1992
100 1 _910464
_aRojas Breedy, Ana Lorena
_eAutora
245 1 _aIntroducción a la investigación de las representaciones sociales de la infancia en Costa Rica /
_cAna Lorena Rojas Breedy
300 _a38 páginas
500 _aColección Centroamérica
520 _aEstudia desde diferentes perspectivas el lugar cultural que ocupa la infancia en Costa Rica. Uno de estos ángulos es el de las representaciones sociales de la infancia en padres de niños, una aproximación etnográfica de la cual es parte esta investigación. Al ser tan diversas las vías de acceso a tal problemática, se parte del marco general, legal e institucional, de atención y protección a la niñez costarricense; análisis de algunos datos empíricos sobre la situación de la infancia en Costa Rica, una revisión teórica acerca del concepto de infancia y el concepto de representación social y su aplicación. La infancia como representación social es un concepto heterogéneo, construido social e históricamente y vinculado -de formas que todavía están por explorar- con la realidad concreta de la niñez. En el caso de Costa Rica se encuentran contradicciones profundas entre los discursos oficiales y científicos contrapuesto con las condiciones concretas y las prácticas cotidianas, cuyo resultado es una trágica situación de la infancia. Los conceptos abstractos relativamente difundidos a través de la opinión pública, discursos oficiales y científicos, otorgan a la infancia un lugar privilegiado dentro de las acciones de atención, protección y bienestar social. Por otro lado, se encuentra la dura realidad de la gran cantidad de niños cuya vida difícilmente alcanza niveles de subsistencia y que se ven impedidos de alcanzar un desarrollo saludable en los terrenos físico, mental y social. Al estudiar la infancia, la reflexión científica debe necesariamente reconocer ambas facetas, debe también comprometerse con la búsqueda del cambio de las condiciones sociales y psicológicas que perpetúan esta situación. HB/MRC
650 0 _97497
_aINFANCIA
650 0 _9126
_aCULTURA
650 0 _9944
_aEDUCACION
650 0 _9861
_aVIVIENDA
650 4 _91993
_aLEGISLACION
650 0 _92449
_aSALUD
651 0 _932
_aCOSTA RICA
773 0 _018811
_93299
_aUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Psicología
_dSan José, C.R.: Editorial de la UCR
_o07072
_tActualidades en Psicología /
942 _2ddc
_cPP
999 _c44300
_d44300