000 | 02888nam a22002537a 4500 | ||
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003 | cru CIDCACS/IIS | ||
005 | 20231212113439.0 | ||
008 | 231212b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru CIDCACS/IIS | ||
100 | 1 |
_aAgosín, Manuel R. _910095 _eAutor |
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245 | 1 | 4 |
_aLas experiencias de liberalización comercial en América Latina: _blecciones y perspectivas / _cManuel R. Agosín |
300 | _apáginas 13-29 | ||
520 | _aEl autor afirma que, con diferentes grados de celeridad, los países latinoamericanos han dado un viraje histórico en política económica; y, por lo tanto, ya es innecesario discutir si liberalizar o no. Así, la tarea imperativa es discutir cómo hacer la liberalización, qué liberalizar y qué no liberalizar, en qué secuencia y qué otras políticas deben adoptarse en este contexto. El objetivo de este ensayo es tratar de dar algunas respuestas preliminares a esas preguntas, sobre la base de los trabajos que se publican en la misma revista. Además, el autor asegura que la mayor diferencia entre las liberalizaciones en América Latina y las aperturas en el sudeste asiático, y en menor medida en Turquía, radica en que, mientras la mayoría de los ensayos liberalizadores en los países latinoamericanos se realizan en forma brusca y en un contexto de pasividad del Estado, en los países del sudeste asiático la apertura fue un largo proceso, liderado por el Estado, de construcción de un aparato productivo orientado hacia los mercados internacionales: cuando se liberalizan las importaciones, la transformación estructural ya había sido lograda. Los aspectos de la liberalización que se examinan son: el cambio hacia una nueva estrategia de desarrollo; las lecciones del sudeste asiático; liberalización y estabilidad macroeconómica, algunas disyuntivas: (1) si es mejor liberalizar rápidamente o en forma gradual, (2) cuál es el margen de maniobra que el Estado debe reservarse para aplicar un grado de selectividad en la política comercial y (3) si conviene postergar la liberalización de las importaciones hasta que se haya logrado el objetivo de reorientar el aparato productivo hacia los mercados internacionales; reforma comercial y transferencias negativas de recursos; el papel del tipo de cambio y, por último la liberalización financiera externa. MB/MR | ||
650 | 0 |
_aLIBERALIZACION DEL INTERCAMBIO _96227 |
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650 | 4 |
_aESTRATEGIA DEL DESARROLLO _92649 |
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650 | 4 |
_aESTABILIZACION ECONOMICA _94424 |
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_aPOLITICA COMERCIAL _93684 |
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_aTIPO DE CAMBIO _91550 |
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650 | 0 |
_a ASPECTOS FINANCIEROS _911784 |
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_aASIA SUDORIENTAL _91906 |
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651 | 0 |
_aAMERICA LATINA _917 |
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773 | 0 |
_043528 _910399 _aAgencia Española de Cooperación Iberoamericana _dEspaña: Agencia Española de Cooperación Iberoamericana; CEPAL, 1982- _oMFN: 2533 _tPensamiento Iberoamericano: |
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942 |
_2ddc _cPP |
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999 |
_c45401 _d45401 |