000 | 03161nam a22003017a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | cru CIDCACS/IIS | ||
005 | 20231212164811.0 | ||
008 | 231212b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru CIDCACS/IIS | ||
100 | 1 |
_aMeller, Patricio _911791 _4Autor |
|
245 | 1 |
_aAjuste y reformas económicas en América Latina: _cPatricio Meller _bproblemas y experiencias recientes / |
|
300 | _apáginas 15-58 | ||
520 | _aEl artículo empieza con la exposición de la situación de América Latina en la década de los ochenta, describiendo los indicadores económicos más importantes y generalizando acerca de que la mayoría de los países de la región tuvieron agudos desequilibrios internos y externos: la secuencia temporal muestra una relación inversa entre un desequilibrio y otro, de forma que el coste de la reducción del desequilibrio externo ha ido unido, generalmente, a un aumento del desequilibrio interno. En las diferentes secciones del trabajo, utilizando selectivamente las experiencias de distintos países, examina los temas siguientes: Qué dificultades experimentan los países latinoamericanos en la reducción del déficit fiscal? Qué explica el éxito o fracaso de los programas de estabilización antiinflacionarios? Cómo se logró transformar los déficit fiscales en superávit? Cuáles son los programas relacionados con el aumento de la inversión y el restablecimiento del crecimiento? y, Cuáles son los costes sociales asociados con las necesarias reformas económicas? Por lo demás, se analiza los problemas que surgen en la práctica de algunas de las reformas en las que enfatiza el "Consenso de Washington", revisando a la vez el alcance de las políticas reformadoras aplicadas en América Latina, a saber: 1º. Reformas del sector público, entre ellas: (a) disciplina fiscal, de modo que el déficit fiscal no sobrepase el 1/2 por ciento del PIB, y (b) privatización de las empresas públicas; se considera que el sector privado es mucho más eficiente como productor que el público. 2ª. Reformas de liberalización y desregulación, que fomenten la competencia en el mercado interior; entre ellas: (a) liberalización del mercado interno de capitales, (b) liberalización comercial, y (c) trato positivo a la inversión extranjera, que proporciona capital, tecnología y "know-how" necesarios. Y, 3º. Tipo de cambio real elevado y estable, para aumentar la competitividad internacional y promover las exportaciones. MB/ALJ | ||
650 | 0 |
_aINDICADORES ECONOMICOS _93384 |
|
650 | 4 |
_aRECESION ECONOMICA _91935 |
|
650 | 4 |
_aDEFICIT _92656 |
|
650 | 0 |
_aESTABILIZACIÓN DE PRECIOS _93589 |
|
650 | 0 |
_aRECURSOS DE CAPITAL _911793 |
|
650 | 0 |
_aCRECIMIENTO ECONOMICO _9639 |
|
650 | 0 |
_a INVERSIONES _9931 |
|
650 | 0 |
_aCOSTOS SOCIALES _92110 |
|
650 | 0 |
_aREFORMA ECONOMICA _9390 |
|
650 | 4 |
_aAJUSTE ESTRUCTURAL _94425 |
|
650 | 0 |
_aPRIVATIZACION _93517 |
|
651 | 0 |
_aAMERICA LATINA _917 |
|
773 | 0 |
_043528 _910402 _aAgencia Española de Cooperación Iberoamericana _dEspaña: Agencia Española de Cooperación Iberoamericana; CEPAL, 1982- _oMFN: 3477 _tPensamiento Iberoamericano: |
|
942 |
_2ddc _cPP |
||
999 |
_c45409 _d45409 |