000 03013nam a22002777a 4500
003 cru CIDCACS/IIS
005 20250319202305.0
008 250313b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _ccru CIDCACS/IIS
100 1 _aSandoval García, Carlos
_91029
_eAutor
245 1 3 _aLa industria publicitaria en Costa Rica:
_bdinámicas económicas, campo profesional e identidad en los 90/
_cCarlos Sandoval García
246 _aProyecto:
_bLa industria publicitaria: análisis de las principales agencias, n° 725-95-211
260 _aSan José, Costa Rica:
_bUniversidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales,
_cjunio 1996
300 _a82 páginas :
_btablas
520 _aEl proyecto recoge inquietudes de dos proyectos de investigación, en que se estudiaron algunos aspectos de la industria publicitaria, predominando el análisis de las determinaciones macroeconómicas en la actividad publicitaria. En el documento se profundiza este aspecto y se integran tres inquietudes nuevas. En una se trata de conceptualizar a las agencias de publicidad como determinadas por condiciones estructurales, pero también como agentes activos en la definición de tales condiciones y márgenes de acción. Por lo común, los análisis han enfatizado el estudio de las determinaciones estructurales y en menor medida los modos en que las agencias operan en el contexto de tales determinaciones, como por ejemplo el asocio con consorcios publicitarios foráneos. A la par de este reconocimiento, se intenta ir tejiendo un diálogo entre los indicadores que se fueron recopilando y algunos conceptos, que puedan señalar tendencias económicas en la industria publicitaria. Asimismo se trabajan algunos nuevos indicadores que pueden dar cuenta de la actividad publicitaria durante la década de los noventa, como por ejemplo, relaciones entre gasto publicitario, ingreso per cápita y Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado se logra una aproximación al campo profesional de la publicidad, caracterizando el personal que labora en las 10 agencias de mayor facturación durante 1994 en Costa Rica, observando funciones, salarios, experiencia y preparación académica. La tercer inquietud ha sido el reconocimiento de identidades colectivas en la cultura profesional publicitaria, respecto de lo cual hay escasas referencias sistematizadas. HMBQ/HMBQ
650 0 _aMEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
_910
650 4 _aAJUSTE ESTRUCTURAL
_94425
650 4 _aPRODUCTO INTERNO BRUTO
_91841
650 7 _aINGRESO PER CAPITA
_99296
650 0 _aTRABAJADORES
_91512
650 0 _aSALARIOS
_92434
650 0 _aPUBLICACIONES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES-UCR
_91857
651 0 _aCOSTA RICA
_932
773 0 _044044
_911877
_aInstituto de Investigaciones Sociales (UCR)
_dSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales, 1975
_o23185
_tSerie Informes Finales de Investigación /
942 _2ddc
_cLITG
999 _c46327
_d46327