000 | 02597nam a22002177a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | cru CIDCACS | ||
005 | 20250320174100.0 | ||
008 | 250320b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru CIDCACS | ||
245 | _aAproximaciones a la docencia como "trabajo femenino" | ||
300 | _apáginas 43-54 | ||
520 | _aAnaliza el papel de la mujer en la educación, donde aproximadamente el 90 por ciento de los docentes de primaria son mujeres, en gran parte, dicha tendencia se explica por el afán de educar a las personas con métodos no violentos, además de que la mano de obra femenina resultaba más barata. Todo lo anterior se unía a la idea de la mujer como madre educadora y, a los deseos de la mujer de ocupar puestos en el mundo público. Además, por la situación misma de educar, la mujer por su carácter, paciencia y afectividad, transmisión de hábitos y valores, de conocimientos y por la subordinación a un superior, es la más capacitada para dicha tarea. Se enfatiza en aspectos históricos como el cambio que provocó en la mentalidad la revolución industrial, donde la mujer tomó el papel de madre amorosa, se dio una mayor igualdad entre hombres y mujeres, las mujeres vieron ampliarse su vida privada, precisamente de este tiempo deriva "la madre educadora", el amor por la infancia, la subordinación intelectual y la responsabilidad por la educación moral de los niños. Luego de analizan los sistemas educativos, enfatizando en el doble papel de la escuelas, el de educar, el habituar al niño a un estilo de vida y, el instruir, transmitir conocimientos, para luego analizar el trabajo femenino y se les consulta a las protagonistas la razón de haber elegido ese trabajo, la mayoría responde que lo hicieron por vocación, por amor a los niños y como una necesidad de dar afecto. Finalmente se cuestiona si la docencia puede ser una profesión y se estima que la educación por los bajos salarios, la estructura piramidal de poder, durante mucho tiempo no se consideró como un trabajo, pero se concluye que en la educación se han dado pasos importantes para la profesionalización de la misma, generando mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. OB/MR | ||
650 | 0 |
_aMUJERES _988 |
|
650 | 0 |
_aENSEÑANZA _94306 |
|
650 | 0 |
_aEDUCACION DE LA MUJER _97395 |
|
650 | 0 |
_aCONDICIONES DE TRABAJO _91481 |
|
650 | 0 |
_aRELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS _92805 |
|
650 | 0 |
_aDOCENTES _93386 |
|
773 | 0 |
_045481 _911946 _dParaguay: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, 1964- _oMFN: 3158 _tRevista Paraguaya de Sociología / |
|
942 |
_2ddc _cPP |
||
999 |
_c46349 _d46349 |