000 | 03302nam a22003017a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | cru CIDCACS | ||
005 | 20250424215502.0 | ||
008 | 250424b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru CIDCACS | ||
100 | 1 |
_aMinsburg, Naúm _912783 _eAutor |
|
245 | 1 |
_aPolítica privatizadora en América Latina / _cNaúm Minsburg |
|
300 | _apáginas 1060-1067 | ||
520 | _aEl artículo menciona que existen posturas contrapuestas ante el fenómeno de la privatización de empresas públicas. Sus defensores destacan sus aportaciones a la eficiencia, mientras que otros señalan que si las privatizaciones no van acompañadas de un cambio en los métodos de gestión, el simple cambio de propiedad no va a convertir una empresa ineficiente en eficiente. La política privatizadora en escala internacional dio comienzo en la década de los 80. La estrategia presenta connotaciones diferentes, según las características de cada país. La magnitud de sus efectos políticos y socioeconómicos depende del grado de desarrollo económico de las naciones en que pone en práctica. Los objetivos de la que aplican las economías desarrolladas difieren totalmente de los que establecen para las naciones en desarrollo y para las ex socialistas de Europa del Este. Las privatizaciones, asimismo, ejercen gran influencia en el tejido social de cada nación. Es importante determinar cuáles ramas económicas deben permanecer en la órbita estatal por su elevada valoración estratégica y cuáles conviene privatizar. En muchos casos este proceso ha tenido un contenido más político que económico. En la mayoría de los países en desarrollo, agobiados por la recesión y la deuda externa, las privatizaciones han sido insistentemente promovidas por los organismos financieros multilaterales que incluso conceden créditos específicos para profundizar y acelerar este proceso. Sin embargo, debido a la premura, las privatizaciones no se realizan en las mejores condiciones, esto es, no se obtienen los valores mínimos correspondientes, ni más tarde se logra un servicio eficiente, adecuado y con costos razonables. El objetivo principal de aquellos organismos es abatir el monto de la deuda externa y de su servicio, meta muy ambiciosa si se considera el monto del débito. El artículo estudia temas tales como: el Estado y la economía en América Latina; la función del Estado en el proceso económico; reformar el papel del Estado democrático: eficiencia privada e ineficiencia pública; la deuda externa y la privatización; gasto público y estrategias de desarrollo. Finaliza con el análisis del auge privatizador. HB/ALJ | ||
650 | 0 |
_aEMPRESAS PUBLICAS _93075 |
|
650 | 0 |
_aEMPRESAS PRIVADAS _9140 |
|
650 | 0 |
_aASPECTOS POLITICOS _93066 |
|
650 | 0 |
_aASPECTOS ECONOMICOS _94355 |
|
650 | 0 |
_aPAISES EN DESARROLLO _91642 |
|
650 | 0 |
_aESTADO _9243 |
|
650 | 4 |
_aRECESION ECONOMICA _91935 |
|
650 | 4 |
_aDEUDA EXTERNA _91839 |
|
650 | 0 |
_aCREDITO _94683 |
|
650 | 4 |
_aESTRATEGIA DEL DESARROLLO _92649 |
|
650 | 0 |
_aGASTOS PUBLICOS _9242 |
|
651 | 0 |
_aAMERICA LATINA _917 |
|
942 |
_2ddc _cPP |
||
999 |
_c46405 _d46405 |
||
773 | 0 |
_018962 _912161 _aBanco Nacional de Comercio Exterior. _b _dMéxico, D.F Banco Nacional de Comercio Exterior. Departamento de Publicaciones _oMFN: 3938 _tComercio Exterior : _w _x01850601 _z |