000 03302nam a22003017a 4500
003 cru CIDCACS
005 20250424215502.0
008 250424b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _ccru CIDCACS
100 1 _aMinsburg, Naúm
_912783
_eAutor
245 1 _aPolítica privatizadora en América Latina /
_cNaúm Minsburg
300 _apáginas 1060-1067
520 _aEl artículo menciona que existen posturas contrapuestas ante el fenómeno de la privatización de empresas públicas. Sus defensores destacan sus aportaciones a la eficiencia, mientras que otros señalan que si las privatizaciones no van acompañadas de un cambio en los métodos de gestión, el simple cambio de propiedad no va a convertir una empresa ineficiente en eficiente. La política privatizadora en escala internacional dio comienzo en la década de los 80. La estrategia presenta connotaciones diferentes, según las características de cada país. La magnitud de sus efectos políticos y socioeconómicos depende del grado de desarrollo económico de las naciones en que pone en práctica. Los objetivos de la que aplican las economías desarrolladas difieren totalmente de los que establecen para las naciones en desarrollo y para las ex socialistas de Europa del Este. Las privatizaciones, asimismo, ejercen gran influencia en el tejido social de cada nación. Es importante determinar cuáles ramas económicas deben permanecer en la órbita estatal por su elevada valoración estratégica y cuáles conviene privatizar. En muchos casos este proceso ha tenido un contenido más político que económico. En la mayoría de los países en desarrollo, agobiados por la recesión y la deuda externa, las privatizaciones han sido insistentemente promovidas por los organismos financieros multilaterales que incluso conceden créditos específicos para profundizar y acelerar este proceso. Sin embargo, debido a la premura, las privatizaciones no se realizan en las mejores condiciones, esto es, no se obtienen los valores mínimos correspondientes, ni más tarde se logra un servicio eficiente, adecuado y con costos razonables. El objetivo principal de aquellos organismos es abatir el monto de la deuda externa y de su servicio, meta muy ambiciosa si se considera el monto del débito. El artículo estudia temas tales como: el Estado y la economía en América Latina; la función del Estado en el proceso económico; reformar el papel del Estado democrático: eficiencia privada e ineficiencia pública; la deuda externa y la privatización; gasto público y estrategias de desarrollo. Finaliza con el análisis del auge privatizador. HB/ALJ
650 0 _aEMPRESAS PUBLICAS
_93075
650 0 _aEMPRESAS PRIVADAS
_9140
650 0 _aASPECTOS POLITICOS
_93066
650 0 _aASPECTOS ECONOMICOS
_94355
650 0 _aPAISES EN DESARROLLO
_91642
650 0 _aESTADO
_9243
650 4 _aRECESION ECONOMICA
_91935
650 4 _aDEUDA EXTERNA
_91839
650 0 _aCREDITO
_94683
650 4 _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO
_92649
650 0 _aGASTOS PUBLICOS
_9242
651 0 _aAMERICA LATINA
_917
942 _2ddc
_cPP
999 _c46405
_d46405
773 0 _018962
_912161
_aBanco Nacional de Comercio Exterior.
_b
_dMéxico, D.F Banco Nacional de Comercio Exterior. Departamento de Publicaciones
_oMFN: 3938
_tComercio Exterior :
_w
_x01850601
_z