000 02886 a2200313 04500
001 3590
003
040 _a
008 991231s d
020 _a[sin ISBN]
022 _a[sin ISBN]
090 _a113702
110 _aCentro de Estudios para la Acción Social, San José
245 _aForo Costa Rica: democracia económica y desarrollo social hacia el año 000 /
_cCentro de Estudios para la Acción Social, San José
260 _aSan José:
_bATBP. CEPAS
300 _a283 p
520 _aEl autor empieza señalando que en Centroamérica, en materia económica y en la década de los ochenta, se dio un proceso caracterizado por tres etapas claramente identificables: la crisis, la estabilización y la transformación estructural. Además, apunta que los planteamientos que sustentan el proceso de transformación estructural parten de la premisa de que el comercio internacinal debe ser el motor del desarrollo para todos los países, especialmetne para aquellos que tienen problemas para atender sus compromisos externos y también debilidades crónicas en sus balanzas de pagos. Ahora bien, para que el comercio internacional cumpla su papel, los países deben ser competitivos en el mercado internacional. Así, las transformaciones estructurales tienen tres ingredientes: liberalización de los mercado internos, apertura comercial externa y reforma del Estado. Estos comentarios se circunscriben a la apertura comercial, temática dentro de la cual se refiere a los siguientes aspectos: a.- Teoría y ralidad sobre el libre comercio internacional b.- Factores de competitividad (el entorno estructural, las macropolíticas públicas y las acciones microeconómicas) y, c.- Transformaciones productivas mundiales y las relaciones de intercambio. Concluye que el patrón histórico de la división internacional del trabajo, profundizado por las transformaciones estructurales de liberalización interna de los mercados, apertura comercial externa y reforma del Estado, promovidas por el nuevo modelo, conduce a una mayor especialización de la producción de bienes primarios, los cuales cada vez se "desmaterializan " más, se deterioran sus términos de intercambio de manera acentuada y se comercializan en mercados más imperfectos de naturaleza oligopólica, controlados por unas pocas empresas transnacionales. Por ello, el panorama no parece ser muy alentador para las naciones del Istmo. MB/ALJ
650 _aCOMERCIO INTERNACIONAL
650 _aLIBERALIZACION DEL INTERCAMBIO
650 _aLIBRE COMERCIO
650 _aCOMPETITIVIDAD
650 _aRELACION DE INTERCAMBIO
650 _aPRODUCTIVIDAD
650 _aPROTECCIONISMO
650 _aNEGOCIACIONES COMERCIALES
650 _aMERCADO INTERNACIONAL
650 _aCONSUMIDORES
710 _aAsamblea Nacional de Trabajadores, San José
999 _c7065
_d7065