000 02985 a a2200325 04500
001 26865
003
040 _a
020 _a968-16-6026-9
090 _a146610
100 _aGarza Toledo, Enrique de la
110 _aFLACSO
245 _aTratado Latinoamericano de sociología del trabajo /
_cFLACSO
260 _aMéxico, D.F.:
_bEl Colegio México
300 _a796 p
520 _aEl objetivo de nuestro trabajo se orienta sobre todo a proporcionar un esquema sintético y crítico de las propuestas provenientes de la sociología de las organizaciones, y adelantar además algunos elementos de reflexión a fin de contribuir a la construcción de un programa de investigación para los países de América Latina. Nos limitaresmos por ello al estudio de las corrientes de la cultura nacional y corporativa, ya que éstas son poco conocidas por los sociólogos del trabajo..En un primer apartado discutiremos cómo el concepto de cultura, rechazado en un principio, ha sido incorporado en la explicación organizacional. El objetivo de nuestro trabajo se orienta sobre todo a proporcionar un esquema sintético y crítico de las propuestas provenientes de la sociología de las organizaciones, y adelantar además algunos elementos de reflexión a fin de contribuir a la construcción de un programa de investigación para los países de América Latina. Nos limitaresmos por ello al estudio de las corrientes de la cultura nacional y corporativa, ya que éstas son poco conocidas por los sociólogos del trabajo..En un primer apartado discutiremos cómo el concepto de cultura, rechazado en un principio, ha sido incorporado en la explicación organizacional para ello revisamos algunos de sus principales antecedentes. Posteriormente analizaremos las propuestas teóricas de la cultura corporativa que hay sobre algunos países industrializados y latinoamericanos. Posteriormente, analizaremos las propuestas teóricas de la cultura cooperativa, destacando sus principales mecanismos operativos y estableciendo la relación entre valores de competitividad en el marco de las nuevas formas organizacionales, ello nos permitirá proponer, más adelante, algunas hipótesis acerca de la naturaleza de la organización, considerándola a la vez un espacio de producción y de reproducción de la vida social. Por fin, el último apartado, adelantaremos un acercamiento de cómo han sido recibidas en América Latina las aportaciones de la cultura nacional y de cultura corporativa.DOC/WMV
650 _aTRABAJO
650 _aTEORIA
650 _aTEORIA ECONOMICA
650 _aANALISIS SOCIOLOGICO
650 _aORGANIZACION DEL TRABAJO
650 _aCULTURA
650 _aCAMBIO CULTURAL
650 _aFACTORES CULTURALES
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650 _aRELACIONES LABORALES
700 _acoord
710 _aEl Colegio de México
_aUniversidad Autónoma Metropolitana
_aFondo de Cultura Económica
999 _c8478
_d8478