000 02938 a2200313 04500
001 4178
003
040 _a
008 991231s d
090 _a116510
100 _aRodríguez, Ernesto
245 _aPrimer informe sobre la juventud de América Latina, 1990 /
_cErnesto Rodríguez
260 _aQuito:
_bConferencia Iberoamericana de Juventud. Oficina Permanente
300 _a353 p
520 _aLa situación de la mujer joven ha sido otro de los temas que se han analizado poco en Latinoamérica muchos de los estudios realizados lo han hecho desde un enfoque incorrecto, porque no se han reconocido las especificaciones de la juventud ni se han diferenciado los sexos y por consecuencia, han prevalecido los enfoques masculinos. Precisamente se trata de recoger los enfoques más destacados para conjugarlos con diversas visiones, en un intento de tener un panorama más claro de la mujer de la región, además de un análisis de los impactos que el ciclo modernizador y la crisis de los años ochenta han producido en su situación, en especial en lo referente a su "domesticidad", su "sexualidad" y su "socialización", para luego ahondar en las dificultades y en la construcción del sujeto examinado, así como su inserción en el campo laboral y educativo. La realidad de la mujer joven latinoamericana se mueve entre dos extremos, provocando situaciones claramente diferenciadas: 1) la reclusión en el limitado mundo del hogar, ya sea el propio o el ajeno, ya que gran número de mujeres pasan a incorporarse como empleadas domésticas 2) la participación acotada, generalmente subordinada a roles secundarios y poco jerarquizados en el conjunto de la sociedad, pero participación de todos modos, que le ha dado un lugar en la esfera de lo público y a partir de esa posición se ha confirmado como actora. Luego se indica que dicho grupo es bastante heterogéneo, tanto desde el punto de vista socioeconómico como en el aspecto cultural, pero que en todo caso comparten una características común: su vulnerabilidad. Finalmente se resalta la importancia de que la mujer joven tenga una mayor participacion y adquiera una manifestación específica para que de esta forma pueda convertirse en un verdadero proyecto de desarrollo para ello es necesario crear un ciclo modernizador y la evolución del sistema educativo en apoyo con los medios de comunicación y los nuevos modelos culturales. OB/ALJ
650 _aPROBLEMAS SOCIALES
650 _aCOSTO DE LA VIDA
650 _aRECESION ECONOMICA
650 _aTRABAJADORES
650 _aDISCRIMINACION BASADA EN EL SEXO
650 _aDESCONTENTO DE LOS JOVENES
650 _aTRABAJADORES JOVENES
650 _aPARTICIPACION SOCIAL
650 _aEDUCACION
650 _aVALORES CULTURALES
650 _aMEDIOS DE COMUNICACION
650 _aMODELOS DE CRECIMIENTO
700 _aDabezies, Bernardo
999 _c8776
_d8776