000 | 02623 a2200289 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 4456 | ||
003 | CIDCACS | ||
005 | 20221128103923.0 | ||
008 | 221128b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _cCIDCACS | ||
100 | 1 |
_910841 _aVargas Rodríguez, Eddie Alberto _eAutor |
|
245 | 1 |
_aEducación y calidad de vida: _baportes para el Ideario costarricense / _cEddie Alberto Vargas Rodríguez |
|
300 | _apáginas 279-286 | ||
520 | _aEnsayo compuesto por siete apartados en que se abordan diferentes aspectos de la educación. En el 1°, la introducción, señala que hoy la educación enfrenta nuevos retos y debe cambiar sus metas, en pro de un hombre y una sociedad que luche por el mejoramiento de la calidad de vida, dentro del marco de desarrollo sostenible que demanda el futuro. Y para enfrentar tal reto hay que analizar las fortalezas y debilidades del sistema educativo costarricense, especialmente la educación pública. En los demás apartados se tratan las siguientes temáticas: 2°, educación y compromiso social, 3°, el aporte del sistema educativo a la formación ciudadana, 4°, la formación de educadores y su aporte, 5°, el mejoramiento de la calidad de la educación, 6°, educación rural: una prioridad indiscutible y, 7°, presenta las conclusiones. Apunta que para impulsar una educación que brinde una formación a la persona y que garantice el mejoramiento de su calidad de vida, es necesario: a- brindar oportunidades para que el educando adquiera aprendizajes que tengan sentido para ellos, b- mejorar el ambiente para que el aprendizaje sea permanente y oportuno, c- fortalecer en toda experiencia de aprendizaje los principios humanistas, d- impulsar acciones y experiencias que permitan al educando tomar conciencia de su realidad y el aporte que tiene que brindar a ella, e- fomentar el respeto y la solidaridad humana, f- reorientarla hacia procesos educativos que fomenten el desarrollo sostenible, y g- desarrollar experiencias de aprendizaje donde se incorpore la dimensióm humana y ecológica como componentes fundamentales para el logro de aprendizaje. EBZ/ebz | ||
650 | _aEDUCACION | ||
650 | _aCALIDAD DE LA VIDA | ||
650 | _aEQUIDAD SOCIAL | ||
650 | _aSISTEMAS DE ENSEÑANZA | ||
650 | _aFORMACION DE DOCENTES | ||
650 | _aCALIDAD DE LA EDUCACION | ||
650 | _aZONAS RURALES | ||
650 | _aMETODOS PEDAGOGICOS | ||
650 | _aPROGRAMAS DE ENSEÑANZA | ||
710 | _aUniversidad Nacional (Costa Rica) | ||
942 |
_2ddc _cLI |
||
999 |
_c938 _d938 |
||
773 | 0 |
_017141 _94797 _aCosta Rica. _b _dHeredia: UNA, 1993 _o22321 _tIdeario Costarricense / _w(cru CIDCACS/IIS)4416 _x _z |