La aculturación del latino en Estados Unidos: una exploración socio-psicológica/ Gerardo Marín
Descripción: páginas 15-27Tema(s): En: Congreso Puertorriqueño de Psicología y Salud Mental "El psicólogo en su contexto cultural: impresiones y experiencias del quehacer psicológico en América y el Caribe", 2 Claves psicológicas en nuestra América, visión puertorriqueñaResumen: Se analiza el problema de la aculturación en individuos latinos que se han traslado a los Estados Unidos el análisis se realiza desde el punto de vista psico-social. Se indica que cuando se vive un proceso de una comunicación intercultural, se corre el riesgo de perder aquellas características que identifican a la persona y que la hacen formar parte de una cultura específica. Se dan dos tipos de posibilidades de aculturación: por una migración temporal (turistas o estudiantes) o por medio del trabajo migratorio, proceso más permanente. El objetivo que se busca es el de entender los efectos de los cambios en el individuo y estudiar las posiciones políticas que ciertas comunidades asumen para la protección de las características que las identifican dentro de estas posiciones se encuentra el aislamiento cultural de principios de siglo de China y Japón, hasta posiciones multiculturales que tratan de establecer países como Canadá, Israel, Suiza, Bélgica y España o de decretar el bilingüismo como norma nacional, o la posición de Estados Unidos al decretar el inglés como idioma oficial. Desde el punto de vista psicológico, el interés se centra en analizar los efectos que el contacto intercultural provoca en el individuo, su conducta y sus actitudes y valores. Se enfatiza en diversos modelos de aculturación, desde el unidireccional, donde el individuo transita de la cultura tradicional a la cultura del grupo dominante, pasando por el modelo de aculturación latina, caracterizado por ser de tipo lineal, basado en el tiempo que la persona ha sido influida por una cultura ajena a la propia. Luego se indica que existe otro modelo que tiene dos principios: el conocimiento cultural y la lealtad étnica. Posteriormente se investiga sobre el modelo de aculturación más apropiado, donde se percibe la aculturación como un proceso multidimensional, donde el individuo pasa por diferentes niveles y se concluye enfatizando en el cambio de valores debido a la aculturación. OB/ALJ
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Se analiza el problema de la aculturación en individuos latinos que se han traslado a los Estados Unidos el análisis se realiza desde el punto de vista psico-social. Se indica que cuando se vive un proceso de una comunicación intercultural, se corre el riesgo de perder aquellas características que identifican a la persona y que la hacen formar parte de una cultura específica. Se dan dos tipos de posibilidades de aculturación: por una migración temporal (turistas o estudiantes) o por medio del trabajo migratorio, proceso más permanente. El objetivo que se busca es el de entender los efectos de los cambios en el individuo y estudiar las posiciones políticas que ciertas comunidades asumen para la protección de las características que las identifican dentro de estas posiciones se encuentra el aislamiento cultural de principios de siglo de China y Japón, hasta posiciones multiculturales que tratan de establecer países como Canadá, Israel, Suiza, Bélgica y España o de decretar el bilingüismo como norma nacional, o la posición de Estados Unidos al decretar el inglés como idioma oficial. Desde el punto de vista psicológico, el interés se centra en analizar los efectos que el contacto intercultural provoca en el individuo, su conducta y sus actitudes y valores. Se enfatiza en diversos modelos de aculturación, desde el unidireccional, donde el individuo transita de la cultura tradicional a la cultura del grupo dominante, pasando por el modelo de aculturación latina, caracterizado por ser de tipo lineal, basado en el tiempo que la persona ha sido influida por una cultura ajena a la propia. Luego se indica que existe otro modelo que tiene dos principios: el conocimiento cultural y la lealtad étnica. Posteriormente se investiga sobre el modelo de aculturación más apropiado, donde se percibe la aculturación como un proceso multidimensional, donde el individuo pasa por diferentes niveles y se concluye enfatizando en el cambio de valores debido a la aculturación. OB/ALJ
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