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Cultura y comunidad: el lenguaje de clase en Guatemala / Carol A Smith

Por: Tema(s): En: número 20; páginas 33-64 En: Universidad Nacional de Costa Rica Revista de HistoriaResumen: Se explica la forma en que perciben los indígenas guatemaltecos sus relaciones sociales, para ello se analizan las condiciones materiales y objetivas tanto de la población indígena como de la población ladina, así como el significado histórico y subjetivo de estas categorías sociales y culturales. Debido a que las categorías objetivas y subjetivas no coinciden, es fundamental para lograr la explicación, analizar los elementos ideológicos y los de conciencia de clase. Se trata de aclarar por qué los revolucionarios marxistas leninistas han fracasado en su objetivo de movilizar a las masas indígenas a pesar de los esfuerzos concertados de incorporar los intereses y objetivos indígenas a la lucha revolucionaria. Se enfatiza en el hecho de que los campesinos mayas no se han diferenciado en clases, sino que se mantienen unidos en comunidades corporativas de resistencia a pesar de su participación durante más de un siglo, en la economía de intercambio y, de ser utilizado como mano de obra asalariada y además enfoca el por qué en Guatemala la protesta política toma matices étnicos y no clasistas. Para explicar el caso guatemalteco, se emplea una metodología historicista, mediante la cual se intenta explicar por qué el concepto de clase, tal como se define para la sociedad capitalista, no es una categoría o concepto apropiado para analizar la lucha política en dicho país. En opinión del autor, hasta que los revolucionarios guatemaltecos comprendan la bases y el significado del indígena, será que se podrán evitar los fracasos como los que hasta ahora se han dado. OB/JM
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0876 (20) 1989 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible MFN: 1505

Se explica la forma en que perciben los indígenas guatemaltecos sus relaciones sociales, para ello se analizan las condiciones materiales y objetivas tanto de la población indígena como de la población ladina, así como el significado histórico y subjetivo de estas categorías sociales y culturales. Debido a que las categorías objetivas y subjetivas no coinciden, es fundamental para lograr la explicación, analizar los elementos ideológicos y los de conciencia de clase. Se trata de aclarar por qué los revolucionarios marxistas leninistas han fracasado en su objetivo de movilizar a las masas indígenas a pesar de los esfuerzos concertados de incorporar los intereses y objetivos indígenas a la lucha revolucionaria. Se enfatiza en el hecho de que los campesinos mayas no se han diferenciado en clases, sino que se mantienen unidos en comunidades corporativas de resistencia a pesar de su participación durante más de un siglo, en la economía de intercambio y, de ser utilizado como mano de obra asalariada y además enfoca el por qué en Guatemala la protesta política toma matices étnicos y no clasistas. Para explicar el caso guatemalteco, se emplea una metodología historicista, mediante la cual se intenta explicar por qué el concepto de clase, tal como se define para la sociedad capitalista, no es una categoría o concepto apropiado para analizar la lucha política en dicho país. En opinión del autor, hasta que los revolucionarios guatemaltecos comprendan la bases y el significado del indígena, será que se podrán evitar los fracasos como los que hasta ahora se han dado. OB/JM

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