Para sistematizar experiencias / Oscar Jara H.
Detalles de publicación: San José: ALFORJA 1994Descripción: 243 páginas ilTema(s): Resumen: Este libro describe los distintos componentes que se relacionan con el ejercicio de sistematizar experiencias de educación popular, talleres de formación, asesorías a grupos, etc. De esta manera presenta una aproximación conceptual al término, la ubicación de diferentes propuestas de sistematización, una fundamentación teórica y epistemológica, la identificación de condiciones para sistematizar, una propuesta de método y de procedimientos, ejemplos y experiencias concretas, así como instrumentos que pueden ser utilizados. El primer capítulo parte de una constatación: presenta de manera breve un panorama de las más difundidas propuestas de sistematización surgidas en América Latina, ubicando sus puntos de encuentro y sus principales diferencias. Los capítulos dos al cuatro buscan ahondar teóricamente en los planteado: contienen una propuesta conceptual sobre qué es sistematizar, para qué sirve y qué semejanzas y diferencias existen entre sistematización, evaluación y la investigación. El quinto capítulo trata de abordar el problema de fondo de la sistematización, explicitando el sustento epistemológico de nuestra propuesta: la Concepción Metodológica Dialéctica. El capítulo sexto inicia un nuevo ascenso hacia la práctica, planteando qué condiciones personales o institucionales serán necesarias para poder sistematizar. El capítulo siete presenta una propuesta metodológica y operativa de cómo sistematizar, sustentando y ejemplificando sus diferentes componentes. Finalmente, a manera de ilustración, el capítulo ocho contiene una muestra de experiencias muy diversas de sistematización
Biblioteca actual | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | 02.05.01 J371p (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 00222 | ||
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | 02.05.01 J371p c.2 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | 04632 |
El ítem # 04632 es una fotocopia
Este libro describe los distintos componentes que se relacionan con el ejercicio de sistematizar experiencias de educación popular, talleres de formación, asesorías a grupos, etc. De esta manera presenta una aproximación conceptual al término, la ubicación de diferentes propuestas de sistematización, una fundamentación teórica y epistemológica, la identificación de condiciones para sistematizar, una propuesta de método y de procedimientos, ejemplos y experiencias concretas, así como instrumentos que pueden ser utilizados. El primer capítulo parte de una constatación: presenta de manera breve un panorama de las más difundidas propuestas de sistematización surgidas en América Latina, ubicando sus puntos de encuentro y sus principales diferencias. Los capítulos dos al cuatro buscan ahondar teóricamente en los planteado: contienen una propuesta conceptual sobre qué es sistematizar, para qué sirve y qué semejanzas y diferencias existen entre sistematización, evaluación y la investigación. El quinto capítulo trata de abordar el problema de fondo de la sistematización, explicitando el sustento epistemológico de nuestra propuesta: la Concepción Metodológica Dialéctica. El capítulo sexto inicia un nuevo ascenso hacia la práctica, planteando qué condiciones personales o institucionales serán necesarias para poder sistematizar. El capítulo siete presenta una propuesta metodológica y operativa de cómo sistematizar, sustentando y ejemplificando sus diferentes componentes. Finalmente, a manera de ilustración, el capítulo ocho contiene una muestra de experiencias muy diversas de sistematización
No hay comentarios en este titulo.