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La industria publicitaria en Costa Rica: dinámicas económicas, campo profesional e identidad en los 90/ Carlos Sandoval García

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales, junio 1996Descripción: 82 páginas : tablasOtro título:
  • Proyecto: La industria publicitaria: análisis de las principales agencias, n° 725-95-211
Tema(s): En: Instituto de Investigaciones Sociales (UCR) Serie Informes Finales de InvestigaciónResumen: El proyecto recoge inquietudes de dos proyectos de investigación, en que se estudiaron algunos aspectos de la industria publicitaria, predominando el análisis de las determinaciones macroeconómicas en la actividad publicitaria. En el documento se profundiza este aspecto y se integran tres inquietudes nuevas. En una se trata de conceptualizar a las agencias de publicidad como determinadas por condiciones estructurales, pero también como agentes activos en la definición de tales condiciones y márgenes de acción. Por lo común, los análisis han enfatizado el estudio de las determinaciones estructurales y en menor medida los modos en que las agencias operan en el contexto de tales determinaciones, como por ejemplo el asocio con consorcios publicitarios foráneos. A la par de este reconocimiento, se intenta ir tejiendo un diálogo entre los indicadores que se fueron recopilando y algunos conceptos, que puedan señalar tendencias económicas en la industria publicitaria. Asimismo se trabajan algunos nuevos indicadores que pueden dar cuenta de la actividad publicitaria durante la década de los noventa, como por ejemplo, relaciones entre gasto publicitario, ingreso per cápita y Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado se logra una aproximación al campo profesional de la publicidad, caracterizando el personal que labora en las 10 agencias de mayor facturación durante 1994 en Costa Rica, observando funciones, salarios, experiencia y preparación académica. La tercer inquietud ha sido el reconocimiento de identidades colectivas en la cultura profesional publicitaria, respecto de lo cual hay escasas referencias sistematizadas. HMBQ/HMBQ
Tipo de ítem: Literatura Gris Lista(s) en las que aparece este ítem: PUBLICACIONES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES-UCR | Investigadores-IIS
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV1228 (725-95-211) 1996 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 23185

El proyecto recoge inquietudes de dos proyectos de investigación, en que se estudiaron algunos aspectos de la industria publicitaria, predominando el análisis de las determinaciones macroeconómicas en la actividad publicitaria. En el documento se profundiza este aspecto y se integran tres inquietudes nuevas. En una se trata de conceptualizar a las agencias de publicidad como determinadas por condiciones estructurales, pero también como agentes activos en la definición de tales condiciones y márgenes de acción. Por lo común, los análisis han enfatizado el estudio de las determinaciones estructurales y en menor medida los modos en que las agencias operan en el contexto de tales determinaciones, como por ejemplo el asocio con consorcios publicitarios foráneos. A la par de este reconocimiento, se intenta ir tejiendo un diálogo entre los indicadores que se fueron recopilando y algunos conceptos, que puedan señalar tendencias económicas en la industria publicitaria. Asimismo se trabajan algunos nuevos indicadores que pueden dar cuenta de la actividad publicitaria durante la década de los noventa, como por ejemplo, relaciones entre gasto publicitario, ingreso per cápita y Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado se logra una aproximación al campo profesional de la publicidad, caracterizando el personal que labora en las 10 agencias de mayor facturación durante 1994 en Costa Rica, observando funciones, salarios, experiencia y preparación académica. La tercer inquietud ha sido el reconocimiento de identidades colectivas en la cultura profesional publicitaria, respecto de lo cual hay escasas referencias sistematizadas. HMBQ/HMBQ

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