Propuestas pedagógicas de alfabetización y coyuntura económico-social en América Latina y El Caribe /

Cabrera, Onavis C.

Propuestas pedagógicas de alfabetización y coyuntura económico-social en América Latina y El Caribe / Onavis C. Cabrera - páginas 39-63

Presenta un análisis retrospectivo de las diferentes propuestas metodológicas de la educación de adultos, especialmente las de alfabetización con el objetivo de revalorizar aciertos y experiencias que puedan ser incorporados a los nuevos procesos. Se tomará en cuenta los momentos coyunturales donde las propuestas se desarrollaron para lograr un mejor entendimiento del fenómeno estudiado. Se reconocen las siguientes propuestas metodológicas: la alfabetización, educación fundamental en el contexto de la coyuntura de la postguerra, enfocada a contribuir en el desarrollo y el progreso social; la alfabetización funcional y los requerimientos de un enfoque económico y social de la época; la educación liberadora, que surge en los 60, como expresión del movimiento contestatario de los sectores subalternos; y el enfoque cultural de la alfabetización a partir de la coyuntura de la década de los 80, alejándose de los enfoques desarrollistas que se impulsaba en las décadas pasadas. JME/011019.


EDUCACION DE ADULTOS
ENSEÑANZA
PROGRAMA DE ESTUDIOS
MODELOS ECONOMICOS
DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
ESTILOS DE DESARROLLO
PROGRAMAS DE DESARROLLO
MOVIMIENTOS DE LIBERACION
PROGRESISMO
POSTGUERRA


AMERICA LATINA

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración