Nos damos por convidados, la voz de los esclavos en la hacienda El Paraíso. We consider ourselves invited, the voice of the slaves in the hacienda El Paraíso /
Fuentes Crispín, Nara
Nos damos por convidados, la voz de los esclavos en la hacienda El Paraíso. We consider ourselves invited, the voice of the slaves in the hacienda El Paraíso / Nara Fuentes Crispín
Este artículo constituye una propuesta de lectura del clásico colombiano María de Jorge Isaacs. El autor de la novela crea un discurso que impide escuchar las voces y la cultura de los esclavos negros. Este ocultamiento puede deberse a dos razones. Primero, el escenario es una hacienda del siglo XIX, institución que conservó la mentalidad terrateniente y paternalista del período colonial de Nueva Granada. Segundo, la ficcionalización romántica recrea condiciones culturales especiales: la mirada del narrador describe la cultura de los esclavos privilegiando solo los elementos compatibles con el mundo de los amos. Se trata de dos visiones de mundo y de la imposición de la visión dominante. Aún así, en esta propuesta podremos ver, en negativo algunas estrategias subalternas
ASPECTOS CULTURALES
AFRICANOS
LITERATURA
ESCLAVITUD
DISCURSOS
Nos damos por convidados, la voz de los esclavos en la hacienda El Paraíso. We consider ourselves invited, the voice of the slaves in the hacienda El Paraíso / Nara Fuentes Crispín
Este artículo constituye una propuesta de lectura del clásico colombiano María de Jorge Isaacs. El autor de la novela crea un discurso que impide escuchar las voces y la cultura de los esclavos negros. Este ocultamiento puede deberse a dos razones. Primero, el escenario es una hacienda del siglo XIX, institución que conservó la mentalidad terrateniente y paternalista del período colonial de Nueva Granada. Segundo, la ficcionalización romántica recrea condiciones culturales especiales: la mirada del narrador describe la cultura de los esclavos privilegiando solo los elementos compatibles con el mundo de los amos. Se trata de dos visiones de mundo y de la imposición de la visión dominante. Aún así, en esta propuesta podremos ver, en negativo algunas estrategias subalternas
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