Desarrollo económico-social y educación:

Amador Berrocal, Sonia

Desarrollo económico-social y educación: una aproximación teórica / Sonia Amador Berrocal

Se enfatiza en la relación entre el desarrollo económico-social y la educación se indica que se están dando alteraciones en diversos países como consecuencia de los ajustes económicos que los países han llevado a cabo con el fin de enfrentar una deuda externa que los agobia. De acuerdo a los diferentes estudios realizados los cambios afectan de forma directa a la educación superior. De esta forma, a la situación económica desventajosa en América Latina, se le debe de agregar la crisis ideológica desatada cuando sectores grandes de la población y en ocasiones hasta los mismos Estados, perdieron su confianza en los sistemas educativos como herramientas para impulsar el desarrollo y la satisfacción de las necesidades básicas de la población, cuestionándose entonces la pertinencia y necesidad del saber elaborado para el desarrollo de los países y de los individuos, que lleva como consecuencia la pérdida de sentido de la educación, con profundidad, ritmos y características particulares en cada país de América Latina. De manera que los países latinoamericanos, conforme incrementaron su deuda externa comenzaron a recortar el presupuesto para gastos y el de educación fue uno de los más afectados. Sin duda el cambio de modelo de desarrollo, como se dio en la mayoría de los países de la región, donde el modelo existente se cambió por el neoliberal, ha impactado de forma negativa sobre los distintos sistemas educativos. OB/LOB


EDUCACION
PAISES EN DESARROLLO
PROBLEMAS SOCIALES
RECESION ECONOMICA
DEUDA EXTERNA
GASTOS PUBLICOS
ESTRATEGIA DEL DESARROLLO
IDEOLOGIAS
AJUSTE ESTRUCTURAL
PARTICIPACION SOCIAL
SISTEMAS POLITICOS

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración