Elección de carrera en la Universidad de Costa Rica: las mujeres y los hombres, sus fundamentos. Períodos 1991-1994 y 1995-1998 /

Romero Estrada, Francisco A.

Elección de carrera en la Universidad de Costa Rica: las mujeres y los hombres, sus fundamentos. Períodos 1991-1994 y 1995-1998 / Francisco A. Romero Estrada

El artículo analiza algunos componentes que involucran: Género y Educación, a saber, la coeducación, el sexismo en la educación y el androcentrismo en el curriculum. Hace uso de cifras y datos para analizar las condiciones de la mujer analfabeta que ha llegado a constituir la “feminización de la pobreza” y la mujer en los diversos niveles del sistema educativo costarricense, concluyendo con algunos datos sobre la situación de la mujer y los varones en las universidades públicas costarricenses. Enfoca las diversas teorías que fundamentan la elección vocacional hacia las carreras universitarias y describe los dos sistemas de admisión e ingreso a las carreras en la Universidad de Costa Rica; para luego presentar las cifras que fundamentan la investigación realizada en torno a los factores que condicionan el acceso y los espacios de las mujeres y los varones en algunas carreras universitarias consideradas “femeninas” y “masculinas” en la Universidad de Costa Rica.


ELECCION DE UNA OCUPACION
ELECCION DE CARRERA
GENERO
FEMENINO
MASCULINO
UNIVERSIDADES
MUJERES
EDUCACION DE LA MUJER
CARRERA PROFESIONAL
POBREZA
ROLES DE LOS GENEROS
EDUCACION
ROL DE LA MUJER
INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
UCR
SEXISMO
COEDUCACION


COSTA RICA

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración