La Caricatura editorial como fuente para la investigación de la historia de los imaginarios políticos:
Acevedo Carmona, Darío
La Caricatura editorial como fuente para la investigación de la historia de los imaginarios políticos: reflexiones metodológicas / Darío Acevedo Carmona
Este ensayo formula un conjunto de reflexiones teóricas y metodológicas sobre el valor de la caricatura editorial como fuente para el estudio de losestados de opinión, formación de identidades, e imaginarios políticos y partidistas. Se demuestra que este género artístico periodístico cuenta con una rica tradición en la historia colombiana y que aunque se ha escrito parcialmente su historia,es todavía mucho lo que queda por hacer en el sentido de aprovecharlo como expresión de ideas, sentimientos y visiones, y como arma de combate político. Se parte de reconocer que la caricatura editorial trasciende la motivación humorística, que no sólo está dedicada a producir hilaridad sino que incide en la formación de la opinión pública y en la creación de los estados de ánimo. Se plantean las diferencias entre caricatura y comics a la par que se proponen los elementos característicos y distintivos de la caricatura editorial. Se dedica amplio espacio a los aportes que diversos autores han realizado desde la semiología en el trabajo de desentrañamiento de sentido y del simbolismo de las imágenes, los íconos y los signos usados por los caricaturistas. Se concluye con una breve alusión al análisis denso del antropólogo Clifford Geertz y al método de análisis de la imagen ideado por el historiador del arte Erwin Panofski y sobre la pertinencia de ambos en el estudio de la función histórica del género
ILUSTRACIONES
PUBLICACIONES PERIODICAS
COMPORTAMIENTO POLITICO
OPINION PUBLICA
REPRESENTACION SOCIAL
La Caricatura editorial como fuente para la investigación de la historia de los imaginarios políticos: reflexiones metodológicas / Darío Acevedo Carmona
Este ensayo formula un conjunto de reflexiones teóricas y metodológicas sobre el valor de la caricatura editorial como fuente para el estudio de losestados de opinión, formación de identidades, e imaginarios políticos y partidistas. Se demuestra que este género artístico periodístico cuenta con una rica tradición en la historia colombiana y que aunque se ha escrito parcialmente su historia,es todavía mucho lo que queda por hacer en el sentido de aprovecharlo como expresión de ideas, sentimientos y visiones, y como arma de combate político. Se parte de reconocer que la caricatura editorial trasciende la motivación humorística, que no sólo está dedicada a producir hilaridad sino que incide en la formación de la opinión pública y en la creación de los estados de ánimo. Se plantean las diferencias entre caricatura y comics a la par que se proponen los elementos característicos y distintivos de la caricatura editorial. Se dedica amplio espacio a los aportes que diversos autores han realizado desde la semiología en el trabajo de desentrañamiento de sentido y del simbolismo de las imágenes, los íconos y los signos usados por los caricaturistas. Se concluye con una breve alusión al análisis denso del antropólogo Clifford Geertz y al método de análisis de la imagen ideado por el historiador del arte Erwin Panofski y sobre la pertinencia de ambos en el estudio de la función histórica del género
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