La Caricatura editorial como fuente para la investigación de la historia de los imaginarios políticos: (Registro nro. 34452)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 01980 a a2200169 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 8338 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Acevedo Carmona, Darío |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La Caricatura editorial como fuente para la investigación de la historia de los imaginarios políticos: |
Resto del título | reflexiones metodológicas / |
Mención de responsabilidad, etc. | Darío Acevedo Carmona |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Este ensayo formula un conjunto de reflexiones teóricas y metodológicas sobre el valor de la caricatura editorial como fuente para el estudio de losestados de opinión, formación de identidades, e imaginarios políticos y partidistas. Se demuestra que este género artístico periodístico cuenta con una rica tradición en la historia colombiana y que aunque se ha escrito parcialmente su historia,es todavía mucho lo que queda por hacer en el sentido de aprovecharlo como expresión de ideas, sentimientos y visiones, y como arma de combate político. Se parte de reconocer que la caricatura editorial trasciende la motivación humorística, que no sólo está dedicada a producir hilaridad sino que incide en la formación de la opinión pública y en la creación de los estados de ánimo. Se plantean las diferencias entre caricatura y comics a la par que se proponen los elementos característicos y distintivos de la caricatura editorial. Se dedica amplio espacio a los aportes que diversos autores han realizado desde la semiología en el trabajo de desentrañamiento de sentido y del simbolismo de las imágenes, los íconos y los signos usados por los caricaturistas. Se concluye con una breve alusión al análisis denso del antropólogo Clifford Geertz y al método de análisis de la imagen ideado por el historiador del arte Erwin Panofski y sobre la pertinencia de ambos en el estudio de la función histórica del género |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ILUSTRACIONES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PUBLICACIONES PERIODICAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | COMPORTAMIENTO POLITICO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | OPINION PUBLICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | REPRESENTACION SOCIAL |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 9; páginas 151-173 |
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