El discurso mundial de modernización educativa: evaluación de la calidad y reforma de las universidades latinoamericanas =

Jiménez Ortiz, María del Carmen

El discurso mundial de modernización educativa: evaluación de la calidad y reforma de las universidades latinoamericanas = Worldwide discourse on educational modernization : the evaluation of quality and reform in Latin American Universities / María del Carmen Jiménez Ortiz

mjimenez@upn.mx

Se analiza el discurso de modernización educativa, en específico el relativo a la evaluación y acreditación de la calidad y acreditación de la calidad, de los organismos internacionales (UNESCO, CEPAL, BM, OCDE), planteado como una estrategia para impulsar una reforma de las instituciones universitarias y de la educación superior tendiente a su privatización y comercialización mundial, y la inserción productiva y competitiva de los países latinoamericanos en la globalización tecnológica-mercantil. Se problematiza dicho discurso, ubicando su contexto, sus significados, sentidos, implicaciones, y efectos socio-educativos, y considerando su eficacia tecno-política de constitución y legitimación del orden empresarial neoconservador global. Se sustenta el análisis en los conceptos de la teoría social crítica comprensiva-relacional acerca de la racionalidad tecnocrática imbricada en las estructuras de dominación de las sociedades tecnologizadas y del papel de normalización, racionalización y legitimación del poder simbólico.


1.MODERNIZACION
2.EVALUACION
3.CALIDAD DE LA EDUCACION
4.REFORMA DE LA EDUCACION
5.ANALISIS DE DISCURSO
6.GLOBALIZACION
7.AMERICA LATINA
8.UNIVERSIDADES

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración