La Transferencia de tecnología en educación /

Escotet, Miguel Angel

La Transferencia de tecnología en educación / Miguel Angel Escotet

Se analiza la aplicación de la tecnología en la educación y su tratamiento más adecuado. Se ahonda en las tecnologías de comunicación como fuente de estudio y renovación del sistema educativo. Se analiza en forma general los conceptos de ciencia y tecnología educativa, se considera que un mínimo de tecnología es necesario con respecto al plan de estudios así como para el personal docente. Se diferencia entre las tecnologías adptadas, transferida y apropiada. Donde la primera debe de ser excluída en las sociedades que se encuentran en transición y en vías de desarrollo y las otras son imprescindibles, dentro de la transformación social, con el objeto de reducir las diferencias existentes entre los países en desarrollo y los desarrollados, esta transferencia tecnológica es aún más importante en la educación ya que en el proceso de enseñar y aprender, significa no solo el estudio, análisis y evaluación de todos los adelantos tecnológicos, sino que se debe de tomar en cuenta otros factores para poder cumplir con los objetivos. En la transferencia de tecnología se debe de tener presente la tecnología expresada en la información, la que se da a conocer en los procesos y programas y por último el aspecto del hardware. Luego en forma especial para los países en vías de desarrollo, es necesario el desarrollo de la tecnología acorde con los recursos y las habilidades que poseen cada uno de estos países. Se señalan algunas limitaciones y posibles peligros y a su vez se señala a la diversificación cultural como la única forma en que el hombre es capaz de aumentar su ingenio y adquirir mayor libertad, se ve como uno de los riesgos más graves que enfrenta el hombre, la uniformidad cultural. OB/JM


CAMBIO TECNOLOGICO
EDUCACION
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EVALUACION
INVESTIGACION
PAISES DESARROLLADOS
PAISES EN DESARROLLO
CULTURA
IMPORTACIONES
PROYECTOS DE DESARROLLO
POLITICA EDUCATIVA
UNESCO
ENSEÑANZA SUPERIOR
DEPENDENCIA TECNOLOGICA
S
ANALFABETISMO

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración