Aproximaciones a la docencia como "trabajo femenino"
Aproximaciones a la docencia como "trabajo femenino"
- páginas 43-54
Analiza el papel de la mujer en la educación, donde aproximadamente el 90 por ciento de los docentes de primaria son mujeres, en gran parte, dicha tendencia se explica por el afán de educar a las personas con métodos no violentos, además de que la mano de obra femenina resultaba más barata. Todo lo anterior se unía a la idea de la mujer como madre educadora y, a los deseos de la mujer de ocupar puestos en el mundo público. Además, por la situación misma de educar, la mujer por su carácter, paciencia y afectividad, transmisión de hábitos y valores, de conocimientos y por la subordinación a un superior, es la más capacitada para dicha tarea. Se enfatiza en aspectos históricos como el cambio que provocó en la mentalidad la revolución industrial, donde la mujer tomó el papel de madre amorosa, se dio una mayor igualdad entre hombres y mujeres, las mujeres vieron ampliarse su vida privada, precisamente de este tiempo deriva "la madre educadora", el amor por la infancia, la subordinación intelectual y la responsabilidad por la educación moral de los niños. Luego de analizan los sistemas educativos, enfatizando en el doble papel de la escuelas, el de educar, el habituar al niño a un estilo de vida y, el instruir, transmitir conocimientos, para luego analizar el trabajo femenino y se les consulta a las protagonistas la razón de haber elegido ese trabajo, la mayoría responde que lo hicieron por vocación, por amor a los niños y como una necesidad de dar afecto. Finalmente se cuestiona si la docencia puede ser una profesión y se estima que la educación por los bajos salarios, la estructura piramidal de poder, durante mucho tiempo no se consideró como un trabajo, pero se concluye que en la educación se han dado pasos importantes para la profesionalización de la misma, generando mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. OB/MR
MUJERES
ENSEÑANZA
EDUCACION DE LA MUJER
CONDICIONES DE TRABAJO
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
DOCENTES
Analiza el papel de la mujer en la educación, donde aproximadamente el 90 por ciento de los docentes de primaria son mujeres, en gran parte, dicha tendencia se explica por el afán de educar a las personas con métodos no violentos, además de que la mano de obra femenina resultaba más barata. Todo lo anterior se unía a la idea de la mujer como madre educadora y, a los deseos de la mujer de ocupar puestos en el mundo público. Además, por la situación misma de educar, la mujer por su carácter, paciencia y afectividad, transmisión de hábitos y valores, de conocimientos y por la subordinación a un superior, es la más capacitada para dicha tarea. Se enfatiza en aspectos históricos como el cambio que provocó en la mentalidad la revolución industrial, donde la mujer tomó el papel de madre amorosa, se dio una mayor igualdad entre hombres y mujeres, las mujeres vieron ampliarse su vida privada, precisamente de este tiempo deriva "la madre educadora", el amor por la infancia, la subordinación intelectual y la responsabilidad por la educación moral de los niños. Luego de analizan los sistemas educativos, enfatizando en el doble papel de la escuelas, el de educar, el habituar al niño a un estilo de vida y, el instruir, transmitir conocimientos, para luego analizar el trabajo femenino y se les consulta a las protagonistas la razón de haber elegido ese trabajo, la mayoría responde que lo hicieron por vocación, por amor a los niños y como una necesidad de dar afecto. Finalmente se cuestiona si la docencia puede ser una profesión y se estima que la educación por los bajos salarios, la estructura piramidal de poder, durante mucho tiempo no se consideró como un trabajo, pero se concluye que en la educación se han dado pasos importantes para la profesionalización de la misma, generando mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. OB/MR
MUJERES
ENSEÑANZA
EDUCACION DE LA MUJER
CONDICIONES DE TRABAJO
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
DOCENTES