Aproximaciones a la docencia como "trabajo femenino" (Registro nro. 46349)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02597nam a22002177a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control cru CIDCACS
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250320174100.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250320b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor cru CIDCACS
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Aproximaciones a la docencia como "trabajo femenino"
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión páginas 43-54
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Analiza el papel de la mujer en la educación, donde aproximadamente el 90 por ciento de los docentes de primaria son mujeres, en gran parte, dicha tendencia se explica por el afán de educar a las personas con métodos no violentos, además de que la mano de obra femenina resultaba más barata. Todo lo anterior se unía a la idea de la mujer como madre educadora y, a los deseos de la mujer de ocupar puestos en el mundo público. Además, por la situación misma de educar, la mujer por su carácter, paciencia y afectividad, transmisión de hábitos y valores, de conocimientos y por la subordinación a un superior, es la más capacitada para dicha tarea. Se enfatiza en aspectos históricos como el cambio que provocó en la mentalidad la revolución industrial, donde la mujer tomó el papel de madre amorosa, se dio una mayor igualdad entre hombres y mujeres, las mujeres vieron ampliarse su vida privada, precisamente de este tiempo deriva "la madre educadora", el amor por la infancia, la subordinación intelectual y la responsabilidad por la educación moral de los niños. Luego de analizan los sistemas educativos, enfatizando en el doble papel de la escuelas, el de educar, el habituar al niño a un estilo de vida y, el instruir, transmitir conocimientos, para luego analizar el trabajo femenino y se les consulta a las protagonistas la razón de haber elegido ese trabajo, la mayoría responde que lo hicieron por vocación, por amor a los niños y como una necesidad de dar afecto. Finalmente se cuestiona si la docencia puede ser una profesión y se estima que la educación por los bajos salarios, la estructura piramidal de poder, durante mucho tiempo no se consideró como un trabajo, pero se concluye que en la educación se han dado pasos importantes para la profesionalización de la misma, generando mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. OB/MR
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MUJERES
9 (RLIN) 88
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ENSEÑANZA
9 (RLIN) 4306
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION DE LA MUJER
9 (RLIN) 7395
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONDICIONES DE TRABAJO
9 (RLIN) 1481
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
9 (RLIN) 2805
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DOCENTES
9 (RLIN) 3386
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 45481
Número de ítem anfitrión 11946
Lugar, editor y fecha de publicación Paraguay: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, 1964-
Otro identificador del documento MFN: 3158
Título Revista Paraguaya de Sociología /
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Publicaciones periódicas

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración