Nicaragua: estudio prospectivo sobre escolarización, alfabetización y calidad de la educación
Nicaragua: estudio prospectivo sobre escolarización, alfabetización y calidad de la educación
- s. l.: UNESCO
- 97 p
Este estudio trata sobre el estado actual (1987) de la situación educativa en Nicaragua, y sobre los esfuerzos que se prevén como necesarios para lograr los objetivos de escolarización, alfabetización y mejoramiento de la calidad de la educación hacia el año dos mil -o acercarse a ellos en la mayor medida posible-. Esta investigación se guía por los tres objetivos del "Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe", a saber: a.- Asegurar la escolarización, antes de 1999, de todos los niños en edad escolar y ofrecerles una educación general mínima de ocho a diez años, b.- Eliminar el analfabetismo antes de fin de siglo, y desarrollar y ampliar los servicios educativos para los adultos y, c.- Mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas educativos a través de la realización de las reformas necesarias. El objetivo de este trabajo de investigación sobre la educación en Nicaragua es el de proporcionar a este país algunos elementos que permitan la formulación de estrategias y políticas educativas, así como informaciones para la identificación de necesidades de cooperación internacional en relación con las demandas educativas básicas de la población. Este documento se presenta en cinco capítulos, además de tres anexos (a.- Anexo estadístico, b.- Bibliografía consultada y c.- Bibliografía general), con la siguiente temática: i.- Situación socioeconómica, ii.- Situación y perspectivas demográficas, iii.- Situación educativa iv.- Tendencias, logros y limitaciones del esfuerzo realizado en la ejecución de programas de Educación Básica para niños y adultos y, v.- Proyección de los esfuerzos en el marco del "Proyecto Principal de Educación". En la sección de recomendaciones se apunta que tres parecieran ser los ámbitos potencialmente privilegiados del desarrollo estratégico: la estructura de programas, la planificación educativa y la transformación del curriculum. Finalmente apuntan que comunicación, formación, investigación y planeamiento podrían constituir los ejes de una estrategia integral de rescate y proyección de la propia experiencia nicaraguense. MB/MR
CONDICIONES ECONOMICAS
CONDICIONES SOCIALES
ASPECTOS EDUCATIVOS
EDUCACION BASICA
PROGRAMA DE ESTUDIOS
MATRICULACION
ALFABETIZACION
EDUCACION DE ADULTOS
PRODUCTO INTERNO BRUTO
DEUDA EXTERNA
POBLACION
GRUPOS ETNICOS
EMPLEO
DESEMPLEO
GASTOS PUBLICOS
COSTO DE LA ENSEÑANZA
MATRICULACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
PERSONAL DOCENTE
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
Este estudio trata sobre el estado actual (1987) de la situación educativa en Nicaragua, y sobre los esfuerzos que se prevén como necesarios para lograr los objetivos de escolarización, alfabetización y mejoramiento de la calidad de la educación hacia el año dos mil -o acercarse a ellos en la mayor medida posible-. Esta investigación se guía por los tres objetivos del "Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe", a saber: a.- Asegurar la escolarización, antes de 1999, de todos los niños en edad escolar y ofrecerles una educación general mínima de ocho a diez años, b.- Eliminar el analfabetismo antes de fin de siglo, y desarrollar y ampliar los servicios educativos para los adultos y, c.- Mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas educativos a través de la realización de las reformas necesarias. El objetivo de este trabajo de investigación sobre la educación en Nicaragua es el de proporcionar a este país algunos elementos que permitan la formulación de estrategias y políticas educativas, así como informaciones para la identificación de necesidades de cooperación internacional en relación con las demandas educativas básicas de la población. Este documento se presenta en cinco capítulos, además de tres anexos (a.- Anexo estadístico, b.- Bibliografía consultada y c.- Bibliografía general), con la siguiente temática: i.- Situación socioeconómica, ii.- Situación y perspectivas demográficas, iii.- Situación educativa iv.- Tendencias, logros y limitaciones del esfuerzo realizado en la ejecución de programas de Educación Básica para niños y adultos y, v.- Proyección de los esfuerzos en el marco del "Proyecto Principal de Educación". En la sección de recomendaciones se apunta que tres parecieran ser los ámbitos potencialmente privilegiados del desarrollo estratégico: la estructura de programas, la planificación educativa y la transformación del curriculum. Finalmente apuntan que comunicación, formación, investigación y planeamiento podrían constituir los ejes de una estrategia integral de rescate y proyección de la propia experiencia nicaraguense. MB/MR
CONDICIONES ECONOMICAS
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PROGRAMA DE ESTUDIOS
MATRICULACION
ALFABETIZACION
EDUCACION DE ADULTOS
PRODUCTO INTERNO BRUTO
DEUDA EXTERNA
POBLACION
GRUPOS ETNICOS
EMPLEO
DESEMPLEO
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