Mayor unidad y conocimiento entre pueblos indígenas (Centroamérica: al finalizar el Año Internacional de los Pueblos Indígenas) (Registro nro. 20063)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03079 a a2200313 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 8397
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen CRAI/IIS
Centro/agencia transcriptor CRAI/IIS
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Mayor unidad y conocimiento entre pueblos indígenas (Centroamérica: al finalizar el Año Internacional de los Pueblos Indígenas)
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. 1993, año internacional de los pueblos indígenas. Una tercera parte de la población centroamericana está constituída por indígenas, quienes consideran que el mayor logro en 1993 fue alcanzar una mayor equidad y estrechar conocimientos y relaciones entre los diversos pueblos indígenas. A su vez se evidenciaron los graves problemas que atraviesan los indios, como la carencia de recursos, la poca atención por parte de los gobiernos. La escasa información fue otro obstáculo para que el año internacional del indígena tuviera mayor cobertura y trascendencia. Analiza la situación de los indígenas país por país, comenzando con Panamá, donde existe una reserva con gobierno autónomo (kuna-yala), lo que ha motivado que los indígenas de otras regiones panameñas demanden que se les demarque su territorio y exigen su autonomía. Con tal motivo los indígenas organizaron manifestaciones exigiendo estos derechos, las cuales fueron reprimidas violentamente por parte de la policía. En 1993 se dio un hecho importante entre los indígenas: la firma de un acuerdo donde se reitera su integración para luchar por sus proyectos. En Nicaragua, la Constitución reconoce amplios derechos a los indios, tales como la autonomía de los indígenas de la Costa Atlántica. Los principales problemas en este país se han dado por la discriminación cultural y jurídica
-- no se respeta la cultura indígena además del problema de la tenencia de la tierra, el acceso a los centros de salud se les hace muy difícil, sufren problemas de desempleo, no tienen acceso a los créditos. En Costa Rica se reconoce que los indios han sufrido múltiples agresiones de parte del hombre blanco que ha variado todo su esquema de vida
-- generalmente son analfabetas y las políticas del gobierno no los toman en cuenta. Situación similar viven los indígenas salvadoreños, los cuales son marginados de la discusión sobre el futuro del país y de las políticas sociales. En Honduras, el año internacional del indígena "pasó como un viento fuerte, que pasó sin dejar huella". Sirvió para iniciar procesos de integración al igual que en Guatemala, en donde más del 60 por ciento de la población es indígena. OB/ALJ
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada AMERINDIOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONDICIONES DE VIDA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POBREZA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ANALFABETISMO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SISTEMAS POLITICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA GUBERNAMENTAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONSTITUCIONES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DISCRIMINACION RACIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RELACIONES ENTRE LOS GRUPOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada OIT
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DERECHOS HUMANOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ONU
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INGRESO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESEMPLEO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SALUD
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PARTICIPACION POLITICA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PARTICI
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 19; páginas 15-21

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración