La Educación ante el reto de los medios masivos de comunicación: (Registro nro. 25048)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02431 a a2200217 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 16209 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Morales, Noé |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La Educación ante el reto de los medios masivos de comunicación: |
Resto del título | aproximación al problema / |
Mención de responsabilidad, etc. | Noé Morales |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | El autor apunta que la anacrónica idea de la educación sistemática recluida entre las cuatro paredes del aula, nos presenta a un educador que acumula y centraliza el saber, a un educando que asimila los dictados de dicha fuente, a un medio ambiente que se queda afuera del núcleo escolar. Esta idea choca con las condiciones dinámicas del movimiento de la información en los medios de comunicación de masas, choca con la concepción de un maestro-facilitador de procesos constructivos de conocimientos, choca con la idea de una relación dinámica entre la escuela y la comunidad, choca con la concepción de un currículo integrado o comprensivo que rompa con la ya superada idea de los comportamientos estancos del saber. Finalmente, da pie a una concepción del aprendizaje que se inicie del enfrentamiento de situaciones problemas y que, integral e interdisciplinariamente, aborde cada problema situacional. Continua señalando que el problema que se le presenta a la educación de hoy es el de dar el salto cualitativo para lograr la adecuación del sistema escolar a las demandas del mundo real: la competencia entre los medios de comunicación y el aula tradicional la ganan los primeros antes de iniciarse la confrontación. Concluye que el sistema escolar ha de dar el salto cualitativo, rompiendo sus esquemas anacrónicos y abriendo sus puertas al mundo que está a su alcance y que se lo ofrece la tecnología moderna, los medios de comunicación de masas, las nuevas investigaciones psicológicas y epistemológicas y, fundamentalmente, el reencuentro del hombre consigo mismo. MB/MR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESCUELAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION DE MASAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | METODOS PEDAGOGICOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ENSEÑANZA PRIMARIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TECNOLOGIA EDUCATIVA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INVESTIGACION EDUCATIVA |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 6; páginas 47-51 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Número bibliográfico anfitrión | 43317 |
Número de ítem anfitrión | 4794 |
Encabezamiento principal | Universidad Nacional de Costa Rica. |
Edición | |
Lugar, editor y fecha de publicación | Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación |
Otro identificador del documento | MFN: 1113 |
Título | Revista del Centro de Investigación y Docencia en Educación/ |
Número de control del registro | |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | |
Número Internacional Estándar del Libro |
No hay ítems disponibles.