Características psicosociales del estudiante de éxito escolar en Guanacaste / (Registro nro. 26246)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02308 a a2200241 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 15158 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Loáiciga Guillén, María Elena |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Características psicosociales del estudiante de éxito escolar en Guanacaste / |
Mención de responsabilidad, etc. | María Elena Loáiciga Guillén |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Con base en un estudio realizado en el Colegio Científico de Guanacaste en el año de 1994, en el éxito en el rendimiento escolar desde una perspectiva psicosocial, con la finalidad de enfatizar en las condiciones familiares y personales relacionadas con los educandos tales como la salud física y mental, dinámica familiar, proyectos de vida, recursos intelectuales, oportunidades educativas, así como proyección social y cultural. Se entiende por rendimiento escolar "el proceso mediante el cual un joven con un nivel de inteligencia normal o superior logra un avance fluido por el sistema educativo, una formación de calidad y concluir sus estudios en el tiempo estipulado para tal fin". El éxito escolar se relaciona de forma estrecha con la responsabilidad institucional y de otras instancias del sistema tales como la idoneidad del quehacer docente, el sistema de relaciones que mantenga con los padres de los educandos y las condiciones relacionadas con los alumnos. Se analizan a estudiantes provenientes de diversos lugares de Guanacaste con edades entre los 15 y 16 años. Las técnicas empleadas fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada individual y la entrevista de tipo focal. Finalmente se indica que la modalidad de educación científica es una excelente opción para los estudiantes con éxito escolar, para que puedan realizar sus planes y aspiraciones, pero es necesario un análisis crítico de las situaciones intra y extrainstitucional para dar una educación de mayor calidad. OB/LOB |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PSICOLOGIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CIENCIAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ASPECTOS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONDICIONES DE VIDA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SALUD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VALORES CULTURALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | FAMILIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PUB.IIS |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 75; páginas 85-94 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Número bibliográfico anfitrión | 18728 |
Número de ítem anfitrión | 3057 |
Encabezamiento principal | Universidad de Costa Rica |
Edición | |
Lugar, editor y fecha de publicación | San José, Costa Rica Editorial UCR 1956- |
Otro identificador del documento | 16958 |
Título | Revista de Ciencias Sociales/ |
Número de control del registro | |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 04825276 |
Número Internacional Estándar del Libro |
No hay ítems disponibles.