Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Características psicosociales del estudiante de éxito escolar en Guanacaste / María Elena Loáiciga Guillén

Por: Tema(s): En: número 75; páginas 85-94 En: Universidad de Costa Rica Revista de Ciencias SocialesResumen: Con base en un estudio realizado en el Colegio Científico de Guanacaste en el año de 1994, en el éxito en el rendimiento escolar desde una perspectiva psicosocial, con la finalidad de enfatizar en las condiciones familiares y personales relacionadas con los educandos tales como la salud física y mental, dinámica familiar, proyectos de vida, recursos intelectuales, oportunidades educativas, así como proyección social y cultural. Se entiende por rendimiento escolar "el proceso mediante el cual un joven con un nivel de inteligencia normal o superior logra un avance fluido por el sistema educativo, una formación de calidad y concluir sus estudios en el tiempo estipulado para tal fin". El éxito escolar se relaciona de forma estrecha con la responsabilidad institucional y de otras instancias del sistema tales como la idoneidad del quehacer docente, el sistema de relaciones que mantenga con los padres de los educandos y las condiciones relacionadas con los alumnos. Se analizan a estudiantes provenientes de diversos lugares de Guanacaste con edades entre los 15 y 16 años. Las técnicas empleadas fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada individual y la entrevista de tipo focal. Finalmente se indica que la modalidad de educación científica es una excelente opción para los estudiantes con éxito escolar, para que puedan realizar sus planes y aspiraciones, pero es necesario un análisis crítico de las situaciones intra y extrainstitucional para dar una educación de mayor calidad. OB/LOB
Tipo de ítem:
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Código de barras
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0862 (75) 1997 (Navegar estantería(Abre debajo)) Copia 2 Disponible 16958

Con base en un estudio realizado en el Colegio Científico de Guanacaste en el año de 1994, en el éxito en el rendimiento escolar desde una perspectiva psicosocial, con la finalidad de enfatizar en las condiciones familiares y personales relacionadas con los educandos tales como la salud física y mental, dinámica familiar, proyectos de vida, recursos intelectuales, oportunidades educativas, así como proyección social y cultural. Se entiende por rendimiento escolar "el proceso mediante el cual un joven con un nivel de inteligencia normal o superior logra un avance fluido por el sistema educativo, una formación de calidad y concluir sus estudios en el tiempo estipulado para tal fin". El éxito escolar se relaciona de forma estrecha con la responsabilidad institucional y de otras instancias del sistema tales como la idoneidad del quehacer docente, el sistema de relaciones que mantenga con los padres de los educandos y las condiciones relacionadas con los alumnos. Se analizan a estudiantes provenientes de diversos lugares de Guanacaste con edades entre los 15 y 16 años. Las técnicas empleadas fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada individual y la entrevista de tipo focal. Finalmente se indica que la modalidad de educación científica es una excelente opción para los estudiantes con éxito escolar, para que puedan realizar sus planes y aspiraciones, pero es necesario un análisis crítico de las situaciones intra y extrainstitucional para dar una educación de mayor calidad. OB/LOB

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración