Educación y transformación productiva con equidad / (Registro nro. 26832)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02750 a a2200253 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 15812 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Fajnzylber, Fernando |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Educación y transformación productiva con equidad / |
Mención de responsabilidad, etc. | Fernando Fajnzylber |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Para alcanzar los dos objetivos centrales del desarrollo de los años noventa -la competitividad auténtica y la equidad- hacen falta muchas instituciones y políticas. Pero no se tendrá ni competitividad ni equidad, si no se atiende a los recursos humanos y a su educación, capacitación e incorporación al conocimiento científico y tecnológico. Es por ello que la UNESCO-OREALC, con el apoyo de diversos países, se abocó a la tarea de profundizar en el tema, identificando como punto de partida tres preguntas principales: ¿Cuáles son la orientaciones estratégicas que deben inspirar el impulso a esta actividad que se define como prioritaria? ¿Cuáles son las políticas y las instituciones requeridas para poder avanzar en esta transformación que dará prioridad a los recursos humanos? ¿De qué orden de magnitud estamos hablando en términos de movilización de recursos, y cuáles son las fuentes de financiamiento potenciales para hacer viable esta propuesta? El artículo expone un intento de respuesta a estas tres preguntas, especialmente la primera, a partir del análisis de lo que ha sido la experiencia latinoamericana en la relación desarrollo educación, las experiencias externas y el debate internacional sobre el tema, las contribuciones teóricas recientes que inciden en el aspecto recursos humanos-desarrollo, las experiencias concretas a nivel de casos, empresas, regionales, países e instrumentos de política, que muestran las tendencias reales en esta década de aprendizaje y por último las percepciones de los protagornistas recogidas en entrevistas que se hicieron a través del trabajo. Como conclusión central se observa que la propuesta de estrategia es inductiva, sistemática y vincula el cambio institucional con la adición de recursos, y lo que plantea, en el fondo, es que la educación y el conocimiento son el eje de la transformación productiva con equidad. HB/ALJ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ELABORACION DE POLITICAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | RECURSOS HUMANOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CIENCIA Y TECNOLOGIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | UNESCO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | FINANCIAMIENTO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | POBLACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CIENCIA Y TECNOLOGIA |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 47; páginas 7-19 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Número bibliográfico anfitrión | 18890 |
Número de ítem anfitrión | 6130 |
Encabezamiento principal | Comisión Económica para América Latina y el Caribe |
Edición | |
Lugar, editor y fecha de publicación | Santiago, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe |
Otro identificador del documento | MFN: 2541 |
Título | Revista de la CEPAL / |
Número de control del registro | |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | |
Número Internacional Estándar del Libro |
No hay ítems disponibles.