El Militarismo y la policía en Honduras (Registro nro. 27750)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02513 a a2200241 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 2050
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control cru CIDCACS
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240516141726.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240516b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor cru CIDCACS
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El Militarismo y la policía en Honduras
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Colección Centroamérica
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Indica que el origen de la militarización de la sociedad hondureña tiene sus raíces en la década de 1940, por intermedio de las misiones militares de Estados Unidos. En 1954 se creó el primer batallón de infantería, dando lugar al militarismo en las fuerzas armadas hondureñas. El militarismo se encuentra muy dentro de la sociedad hondureña y es uno de los principales obstáculos para el libre desenvolvimiento de la sociedad civil en un ambiente democrático y pacífico. Desde 1957 se le concede a las fuerzas armadas hondureñas su autonomía y de allí en adelante, el Estado ha visto cómo esta institución se ha convertido en un órgano incontrolable y es la verdadera fuente de poder en la sociedad. En Honduras, la función policial recae sobre la Fuerza de Seguridad Pública (FSP), un cuerpo militarizado bajo el mando de las fuerzas armadas que cumple con la prevención y represión del delito, así como con la defensa nacional. Por otra parte se indica que las fuerzas armadas se han atribuído funciones de la administración pública tales como la Dirección General de Población y Política Migratoria, la Dirección General de Aeronaútica Civil, el Catastro Nacional, así como el control de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y, el Instituto Geodéstico Nacional. Señala que el peor cuerpo de todos es el de la Policía de Investigación, que tiene por función la investigación de los delitos y cooperar con los Tribunales de Justicia en el esclarecimiento de los mismos. Concluye afirmando que los organos administrativos del Estado deben ser responsabilidad exclusiva de los civiles y además, que la Policía de Investigación Criminal no debe tener funciones de seguridad del Estado y debe ser parte del Poder Judicial. OB/MR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MILITARISMO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada FUERZAS ARMADAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA GUBERNAMENTAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CORRUPCION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROBLEMAS SOCIALES
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 138; páginas 4-5
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 44693
Número de ítem anfitrión 11162
Encabezamiento principal Centro de Documentación de Honduras
Lugar, editor y fecha de publicación Tegucigalpa, Honduras: CEDOH, 1981-
Otro identificador del documento MFN: 3102
Título Boletín Mensual /
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Publicaciones periódicas

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