Marcos interpretativos y acción social académica / (Registro nro. 29092)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 01823 a a2200181 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 13405
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pérez Sánchez, Rolando
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Marcos interpretativos y acción social académica /
Mención de responsabilidad, etc. Rolando Pérez Sánchez
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Se señalan algunas propuestas generales para el estudio de los procesos y determinantes del aprendizaje en el estudiante universitario, enfatizando en el caso de los estudiantes de la Escuela de Psicología. Específicamente se investiga en los marcos interpretativos del proceso de aprendizaje y formación universitaria. El enfoque que se da surge de un proceso de autocrítica de la propia práctica docente y en ningún momento se va a desarrollar desde la perspectiva objetivizante de un observador "aséptico con facultades estético-morales de enjuiciamiento delegadas por algún poder científico". Se parte del principio de que el proceso de la enseñanza es un proceso interactivo entre dos interlocutores que en su acción social tratan de entenderse los unos con los otros. Se realiza una revisión general de algunas perspectivas que han abordado la temática, particularmente el enfoque de la motivación, la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje y la llamada teoría crítica de la educación, señalando sus alcances y limitaciones. Finalmente se presenta una propuesta que desde el punto de vista psicosocial ahonda en los esquemas de referencia de los estudiantes a partir de una posición teórico-metodológica de la teoría de acción de Habermas y de Harré, el interaccionismo simbólico y el psicoanálisis. OB/LOB
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PSICOLOGIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CIENCIAS SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ENSEÑANZA SUPERIOR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTRATEGIA DEL DESARROLLO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTADO
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 32; páginas 23-34

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración