Marcos interpretativos y acción social académica / (Registro nro. 29092)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 01823 a a2200181 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 13405 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Pérez Sánchez, Rolando |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Marcos interpretativos y acción social académica / |
Mención de responsabilidad, etc. | Rolando Pérez Sánchez |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Se señalan algunas propuestas generales para el estudio de los procesos y determinantes del aprendizaje en el estudiante universitario, enfatizando en el caso de los estudiantes de la Escuela de Psicología. Específicamente se investiga en los marcos interpretativos del proceso de aprendizaje y formación universitaria. El enfoque que se da surge de un proceso de autocrítica de la propia práctica docente y en ningún momento se va a desarrollar desde la perspectiva objetivizante de un observador "aséptico con facultades estético-morales de enjuiciamiento delegadas por algún poder científico". Se parte del principio de que el proceso de la enseñanza es un proceso interactivo entre dos interlocutores que en su acción social tratan de entenderse los unos con los otros. Se realiza una revisión general de algunas perspectivas que han abordado la temática, particularmente el enfoque de la motivación, la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje y la llamada teoría crítica de la educación, señalando sus alcances y limitaciones. Finalmente se presenta una propuesta que desde el punto de vista psicosocial ahonda en los esquemas de referencia de los estudiantes a partir de una posición teórico-metodológica de la teoría de acción de Habermas y de Harré, el interaccionismo simbólico y el psicoanálisis. OB/LOB |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PSICOLOGIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CIENCIAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ENSEÑANZA SUPERIOR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTRATEGIA DEL DESARROLLO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTADO |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 32; páginas 23-34 |
No hay ítems disponibles.