La Promoción social: (Registro nro. 32945)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02249 a a2200193 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 62
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Jiménez Acuña, Agustín
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La Promoción social:
Resto del título vigencia y perspectivas /
Mención de responsabilidad, etc. Agustín Jiménez Acuña
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El propósito del artículo es tratar un tema que nunca perdió vigencia: la promoción social, o popular, con palabras viejas o nuevas, pero sin ninguna pretensión de originalidad, para ayudar a resguardar un quehacer académico de la Universidad Nacional, del que hoy, según algunos sectores, la academia debe desentenderse por no ser un elemento consumible en el mercado, vieja palabra a la cual se le pretende dar un nuevo significado. La idea es reflexionar la promoción social en términos de su importancia, perspectivas y limitaciones en el contexto histórico en que ha surgido. El autor inicia su estudio con la noción de promoción social, su surgimiento, las bases de la educación y promoción populares, la importancia de la promoción social y ésta como práctica política, sus bases, y sus perspectivas. Se concluye mencionando que la incidencia del conservadurismo neoliberal en los intelectuales, las instituciones, las universidades y hasta en las organizaciones populares, su desencanto por lo popular y el descubrimiento de un mercado que recompensa eficientemente labores profesionales, ha propiciado desde las bases populares más pobres, procesos organizativos de subsistencia autónoma, mecanismos de sobrevivencia, en donde la gente resiste, persiste, vive, replanteando sus necesidades genuinas, sobreponiéndose a una crisis originada por decisiones que no fueron suyas, rechazando de hecho los mitos movilizadores del desarrollo. Esto con la presencia o no de agentes externos. Por eso mientras exista pobreza e ingenio para enfrentarla, existirá la promoción social, aunque algunos renuncien a su reflexión y práctica. HB/HMBQ
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESARROLLO SOCIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PARTICIPACION SOCIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ORGANIZACIONES POPULARES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POBREZA
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 21 -22; páginas 97-110
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 18806
Número de ítem anfitrión 2150
Encabezamiento principal Universidad Nacional de Costa Rica
Edición
Lugar, editor y fecha de publicación Heredia: C.R.: EUNA
Otro identificador del documento 02553
Título ABRA
Número de control del registro
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 14093928
Número Internacional Estándar del Libro

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración