Violencias y exclusiones en el medio penitenciario: enfoque socio-educativo y de la paz = (Registro nro. 33083)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02772 a a2200265 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 45173 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Añaños, Fanny T. |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Violencias y exclusiones en el medio penitenciario: enfoque socio-educativo y de la paz = |
Resto del título | Violence and exclusion in prisons: a socio-educational and peace approach / |
Mención de responsabilidad, etc. | Fanny T. Añaños |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | fanntab@ugr.es |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | El artículo aborda los fundamentos básicos de la violencia, la exclusión, la pedagogía-educación social y la educación para la paz, estas dos últimas como referentes y/o respuestas a la problemática del medio penitenciario. Asimismo, se profundiza y estudia los rasgos, factores y contextos en torno a las mujeres y hombres internados/as, además de proponer métodos y pautas teóricas-prácticas de intervención en el colectivo. Se afirma que la pedagogía social debe ser una especie de metateoría, con un sentido de superación de los límites de la realidad, sobre todo cuando se trata de intervenciones educativas dirigida a individuos o grupos como los reclusos/as que viven aislados de la sociedad, entre otros bajo los efectos abrumadores y salvajes del estigma social, las nuevas formas de analfabetismo tecnológico, ambientes desestructurados, la pobreza o la exclusión. Se hacen aproximaciones a la violencia y la exclusión, desde sus diferentes dimensiones. Luego se retoma la pedagogía y la educación social, relacionándolas con las primeras. También se caracteriza la población reclusa española que incluye el estudio, para luego abordar el tema de la acción socioeducativa y de la paz desde su concepto y de los procesos de intervención, incluyendo algunos ejemplos prácticos. Se concluye que la pedagogía social debe ser una especie de metateoría, con un sentido de superación de los límites de la realidad, que permita la combinación de las visiones materialista e idealista, la teoría y la práctica socioeducativa deben, pues, permitir la inserción o reinserción y el retorno de las personas a la sociedad del modo más digno, participativo e inclusivo posible. |
590 ## - NOTA LOCAL (RLIN) | |
Nota local | ROSE/170714 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | 1.PRISIONES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Macrothesauro de la OCDE |
-- | 2.VIOLENCIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Macrothesauro de la OCDE |
-- | 3.EXCLUSION SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Thesauro de CIDCSO |
-- | 4.EDUCACION DE ADULTOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Macrothesauro de la OCDE |
-- | 5.PRACTICA PEDAGOGICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Macrothesauro de la OCDE |
-- | 6.METODOS PEDAGOGICOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Macrothesauro de la OCDE |
-- | 7.SISTEMA PENITENCIARIO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Macrothesauro de la OCDE |
-- | 8.SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Thesauro de CIDCSO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESPAÑA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Macrothesauro de la OCDE |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen19, número59 ( , 2012), páginas 13-41: tablas, gráficos |
No hay ítems disponibles.