Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Violencias y exclusiones en el medio penitenciario: enfoque socio-educativo y de la paz = Violence and exclusion in prisons: a socio-educational and peace approach / Fanny T. Añaños

Por: Tema(s): En: volumen19, número59 ( , 2012), páginas 13-41: tablas, gráficos Resumen: El artículo aborda los fundamentos básicos de la violencia, la exclusión, la pedagogía-educación social y la educación para la paz, estas dos últimas como referentes y/o respuestas a la problemática del medio penitenciario. Asimismo, se profundiza y estudia los rasgos, factores y contextos en torno a las mujeres y hombres internados/as, además de proponer métodos y pautas teóricas-prácticas de intervención en el colectivo. Se afirma que la pedagogía social debe ser una especie de metateoría, con un sentido de superación de los límites de la realidad, sobre todo cuando se trata de intervenciones educativas dirigida a individuos o grupos como los reclusos/as que viven aislados de la sociedad, entre otros bajo los efectos abrumadores y salvajes del estigma social, las nuevas formas de analfabetismo tecnológico, ambientes desestructurados, la pobreza o la exclusión. Se hacen aproximaciones a la violencia y la exclusión, desde sus diferentes dimensiones. Luego se retoma la pedagogía y la educación social, relacionándolas con las primeras. También se caracteriza la población reclusa española que incluye el estudio, para luego abordar el tema de la acción socioeducativa y de la paz desde su concepto y de los procesos de intervención, incluyendo algunos ejemplos prácticos. Se concluye que la pedagogía social debe ser una especie de metateoría, con un sentido de superación de los límites de la realidad, que permita la combinación de las visiones materialista e idealista, la teoría y la práctica socioeducativa deben, pues, permitir la inserción o reinserción y el retorno de las personas a la sociedad del modo más digno, participativo e inclusivo posible.
Tipo de ítem:
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

fanntab@ugr.es

El artículo aborda los fundamentos básicos de la violencia, la exclusión, la pedagogía-educación social y la educación para la paz, estas dos últimas como referentes y/o respuestas a la problemática del medio penitenciario. Asimismo, se profundiza y estudia los rasgos, factores y contextos en torno a las mujeres y hombres internados/as, además de proponer métodos y pautas teóricas-prácticas de intervención en el colectivo. Se afirma que la pedagogía social debe ser una especie de metateoría, con un sentido de superación de los límites de la realidad, sobre todo cuando se trata de intervenciones educativas dirigida a individuos o grupos como los reclusos/as que viven aislados de la sociedad, entre otros bajo los efectos abrumadores y salvajes del estigma social, las nuevas formas de analfabetismo tecnológico, ambientes desestructurados, la pobreza o la exclusión. Se hacen aproximaciones a la violencia y la exclusión, desde sus diferentes dimensiones. Luego se retoma la pedagogía y la educación social, relacionándolas con las primeras. También se caracteriza la población reclusa española que incluye el estudio, para luego abordar el tema de la acción socioeducativa y de la paz desde su concepto y de los procesos de intervención, incluyendo algunos ejemplos prácticos. Se concluye que la pedagogía social debe ser una especie de metateoría, con un sentido de superación de los límites de la realidad, que permita la combinación de las visiones materialista e idealista, la teoría y la práctica socioeducativa deben, pues, permitir la inserción o reinserción y el retorno de las personas a la sociedad del modo más digno, participativo e inclusivo posible.

ROSE/170714

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración