El Comercio agroalimentario mundial y las estrategias de las transnacionales / (Registro nro. 38841)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02443 a a2200229 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 3295
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Green, Raúl H
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El Comercio agroalimentario mundial y las estrategias de las transnacionales /
Mención de responsabilidad, etc. Raúl H Green
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. A finales de la década de los setenta se inicia un período de restructuración de la economía internacional, las tendencias que la caracterizaron después de la II guerra mundial comienzan a desaparecer, esto es: pérdida paulatina del poder del dólar, Estados Unidos como centro económico pierde dinamismo, las transnacionales estadounidenses pierden terreno en el mercado internacional, iniciandose así una restructuración del poder económico mundial. Este análisis económico persigue como objetivo central mostrar las principales tendencias del sector agroalimentario en el intercambio o en las reacciones de los principales productores, las empresas transnacionales. Para ello, divide el artículo en dos grandes apartados
-- en el primero resume las tendencias del comercio mundial de productos agroalimentarios caracterizado por el declive de la participación del comercio agroalimentario en el mercado internacional (pérdida de importancia de productos no transformados)
-- el cambio de los flujos mercantiles desde el punto de vista geográfico, tendencia de la CEE a la autosuficiencia, crecimiento y decadencia de Estados Unidos en el mercado mundial, especialización del comercio USA-CEE (USA domina el mercado cerealero, la CEE los bienes transformados). La segunda parte señala las reacciones de las empresas transnacionales frente a los cambios de la economía mundial. Frente al anterior panorama estas empresas se interesan ahora más por productos transformados, transporte, comercialización y se ha observado un proceso de restructuración de su estrategia espacial y una mayor tendencia a la especialización productiva. VJ/MR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PAISES DESARROLLADOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RECESION ECONOMICA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EMPRESAS TRANSNACIONALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INVERSIONES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INDUSTRIA ALIMENTARIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada COMERCIO INTERNACIONAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CEE
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada COMERCIALIZACION
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) volumen 39, número 8; páginas 663-673
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 18962
Número de ítem anfitrión 4518
Encabezamiento principal Banco Nacional de Comercio Exterior.
Edición
Lugar, editor y fecha de publicación México, D.F Banco Nacional de Comercio Exterior. Departamento de Publicaciones
Otro identificador del documento MFN: 0317
Título Comercio Exterior :
Número de control del registro
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas
Número Internacional Estándar del Libro

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración