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Educación técnica: se discute su futuro, mientras tanto... / Roberto Vargas

Por: Tema(s): En: número 101; páginas 3-4 En: AportesResumen: Ahonda en un proyecto de ley que busca la sistematización de la educación técnica en Costa Rica se indica que "La educación técnica en este país es una alternativa ante la crisis, principalmente para el costarricense que trata de superarse y busca lo más rápido, lo más técnico". Los jóvenes que estudian ven en el colegio técnico la oportunidad de graduarse de la forma más pronta posible, de allí que sea una verdadera alternativa. El diseño curricular técnico en Costa Rica ofrece opciones rápidas de capacitación en áreas determinadas, de acuerdo a las necesidades del mercado. Los programas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), han sido los más versátiles. En la actualidad, el INA brinda capacitación en las carreras de turismo, hotelería, informática y robótica. Mientras tanto los colegios vocacionales, continúan en la retaguardia, los profesores son deficientes, los estudiantes sienten que su educación es de segunda clase y terminan trabajando en campos distintos de aquellos en los que se han preparado. Se estima que de los 2.500 estudiantes egresados anualmente de los colegios vocacionales, la mayoría piensa en la opción de sacar otra carrera, lo que muestra el grado de descontento por el nivel de educación recibido. Los graduados en colegios técnicos conciben esta educación, como una forma de financiarse otras carreras. Actualmente existe una propuesta para transformar al INA en el ente rector de la educación técnica, con lo cual los colegios vocacionales quedarían bajo su administración con ello estos colegios se transformarían en Centros Nacionales Especializados (una especialidad) o polivalentes (varias especialidades) o en Colegios académicos, según sean las necesidades del lugar en donde se encuentren ubicados. En síntesis, la educación técnica, está viviendo una época de cambios importantes, habrá que esperar los resultados finales. OB/ALJ
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0047 (101) 1993 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 06103

Colección Centroamérica

Ahonda en un proyecto de ley que busca la sistematización de la educación técnica en Costa Rica se indica que "La educación técnica en este país es una alternativa ante la crisis, principalmente para el costarricense que trata de superarse y busca lo más rápido, lo más técnico". Los jóvenes que estudian ven en el colegio técnico la oportunidad de graduarse de la forma más pronta posible, de allí que sea una verdadera alternativa. El diseño curricular técnico en Costa Rica ofrece opciones rápidas de capacitación en áreas determinadas, de acuerdo a las necesidades del mercado. Los programas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), han sido los más versátiles. En la actualidad, el INA brinda capacitación en las carreras de turismo, hotelería, informática y robótica. Mientras tanto los colegios vocacionales, continúan en la retaguardia, los profesores son deficientes, los estudiantes sienten que su educación es de segunda clase y terminan trabajando en campos distintos de aquellos en los que se han preparado. Se estima que de los 2.500 estudiantes egresados anualmente de los colegios vocacionales, la mayoría piensa en la opción de sacar otra carrera, lo que muestra el grado de descontento por el nivel de educación recibido. Los graduados en colegios técnicos conciben esta educación, como una forma de financiarse otras carreras. Actualmente existe una propuesta para transformar al INA en el ente rector de la educación técnica, con lo cual los colegios vocacionales quedarían bajo su administración con ello estos colegios se transformarían en Centros Nacionales Especializados (una especialidad) o polivalentes (varias especialidades) o en Colegios académicos, según sean las necesidades del lugar en donde se encuentren ubicados. En síntesis, la educación técnica, está viviendo una época de cambios importantes, habrá que esperar los resultados finales. OB/ALJ

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