Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Antropología y teatro: dramatizaciones en una etnografía con niños/as migrantes / Laura Victoria Martínez

Por: Tema(s): En: número39 (2013), páginas 197-211 Resumen: Se aborda teórica y metodológicamente una estrategia de dramatización desarrollada con niños migrantes. Se realizó un modelo de enseñanza del teatro a través de algunas de las categorías como escena, conflicto y personaje. Primero se abordan los antecedentes de investigaciones que articulan lo teatral y lo antropológico. Posteriormente, se describe una experiencia en la cual se toma el formato de dramatización para el despliegue de sentidos y prácticas de los niños/as migrantes en torno al contexto en el que viven, indagando sobre diversos procesos que atraviesan su grupo de pertenencia. Además, se presentan los ejes de análisis de la información (representaciones sobre el espacio público de la zona, ideas sobre las acciones de las personas en dicho espacio y las representaciones y significados en torno a las acciones de personas sobre la educación y el trabajo). Se concluye resaltando que una estrategia de dramatización resulta una técnica válida para el trabajo con niños/as en una etnografía.
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Se aborda teórica y metodológicamente una estrategia de dramatización desarrollada con niños migrantes. Se realizó un modelo de enseñanza del teatro a través de algunas de las categorías como escena, conflicto y personaje. Primero se abordan los antecedentes de investigaciones que articulan lo teatral y lo antropológico. Posteriormente, se describe una experiencia en la cual se toma el formato de dramatización para el despliegue de sentidos y prácticas de los niños/as migrantes en torno al contexto en el que viven, indagando sobre diversos procesos que atraviesan su grupo de pertenencia. Además, se presentan los ejes de análisis de la información (representaciones sobre el espacio público de la zona, ideas sobre las acciones de las personas en dicho espacio y las representaciones y significados en torno a las acciones de personas sobre la educación y el trabajo). Se concluye resaltando que una estrategia de dramatización resulta una técnica válida para el trabajo con niños/as en una etnografía.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración