Problemas de aprendizaje: prevalencia y distribución en el área Metropolitana de San José / Luis Otero Reyes; Gonzalo Adis Castro; Ana Teresa Alvarez Hernández; Sandra Quirós Céspedes
Detalles de publicación: San José, Costa Rica; Editorial de la Universidad de Costa Rica: 1982Descripción: pp. 23-40ISSN:- 0482-5276

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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | REV0862 (23) 1982 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 21464 |
Colección Centroamérica
El trabajo investiga una serie de aspectos relacionados con los problemas en educación, estos son de gran importancia debido a que interfieren en el desarrollo escolar adecuado de los niños. Los problemas de aprendizaje pueden ser definidos como "un retardo o desorden en el desarrollo en uno o más procesos tales como la enunciación, lenguaje, lectura, aritmética u otra materia escolar, como resultado de dificultades causadas por daño cerebral mínimo o disturbios emocionales". Estos problemas son en una buena medida responsables de una alta deserción escolar, debido a su vez a la falta de información divulgada en este campo, se acentúan de forma inadvertida las consecuencias y dificultades que estos problemas conllevan. Con bastante regularidad los niños afectados por estos problemas pueden ser vistos como retardados mentales, o como niños que no tienen entusiasmo por el estudio. Para el caso costarricense se ve como una necesidad el realizar estudios psico-.socio-epidemiológicos que permitan por una parte, evaluar su frecuencia en la población general y por otra que respondan a la importancia de obtener información sobre las actitudes y conductas que estos niños provocan en sus padres y maestros, así como en otros adultos y niños con quienes tienen contacto. Estos estudios permitirán conocer el volumen de familias de diferentes condiciones y posibilidades socioeconómicas en las que existen niños con problemas de aprendizaje, así como los lugares en donde ellos y sus padres pueden recibir ayuda sin costo alguno para la familia. LOB/LOB
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