Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación / Guillermo Orozco Gómez
Tema(s): En: número5 ( , 1996), páginas 23-30 Resumen: Se discute sobre la necesidad y la manera de realizar una “Pedagogía Crítica de la Representación”, particularmente con respecto a los medios de difusión, como un rumbo posible para que las instituciones educativas puedan contrarrestar el poder de los medios, generar un conocimiento emancipatorio para las audiencias y fortalecer un intercambio más equitativo entre los diversos sectores sociales. La primera parte aborda el tema del poder, conocimiento y discurso, la segunda versa sobre el poder en y desde los medios, la tercera la educación para los medios, seguido se explica la pedagogía crítica de la representación y para finalizar se expone un rumbo deseable para la educación frente a los medios. Se concluye vinculando la educación con la comunicación, como un medio para la transformación social y el alcance de condiciones más democráticas.
Se discute sobre la necesidad y la manera de realizar una “Pedagogía Crítica de la Representación”, particularmente con respecto a los medios de difusión, como un rumbo posible para que las instituciones educativas puedan contrarrestar el poder de los medios, generar un conocimiento emancipatorio para las audiencias y fortalecer un intercambio más equitativo entre los diversos sectores sociales. La primera parte aborda el tema del poder, conocimiento y discurso, la segunda versa sobre el poder en y desde los medios, la tercera la educación para los medios, seguido se explica la pedagogía crítica de la representación y para finalizar se expone un rumbo deseable para la educación frente a los medios. Se concluye vinculando la educación con la comunicación, como un medio para la transformación social y el alcance de condiciones más democráticas.
No hay comentarios en este titulo.