Unidad y diversidad en un mundo cambiante / Hilda Chen-Apuy
Tema(s): En: número 3; páginas 13-18 Resumen: Se presenta el discurso de la inaguración del curso lectivo de la Universidad de Costa Rica de 1992, dado por la Dra. Hilda Chen-Apuy sobre la Unidad y diversidad en un mundo cambiante. Entre los temas a que ella se refiere se encuentran: su historial dentro de la Universidad de Costa Rica, como estudiante y profesora su perspectiva cultural como mestiza, china-costarricense, en un año en que se conmemora el encuentro de las culturas de conquistadores y conquistados, efectuando una reflexión sobre las minorías étnicas. Por último hace un llamado para que la Universidad de Costa Rica acepte el reto de preparar a las nuevas generaciones que se graduarán en el futuro, en una verdadera comprensión de lo que es nuestra identidad nacional, basada en el aporte de todos los grupos étnicos y culturales que forman nuestra sociedad costarricense. Rectificar el viejo mito de que el pueblo costarricense es 90 por ciento de origen europeo, olvidándose así de los componentes africano y asiático, además del de nuestros olvidados indígenas, cuya cultura puede desaparecer ante las presiones de quienes desean utilizar los recursos de sus tierras. Para cumplir con la tarea de contribuir a forjar las bases de la tolerancia y el respeto a los demás, la Universidad debe ser eso mismo: universidad, tender hacia la universidad del conocimiento y al incremento de la enseñanza de la historia de todos los pueblos de los continentes. HB/HMBQLección inaugural del ciclo lectivo 1992, impartida el 5 de marzo del mismo año, Auditorio Alberto Brenes, Universidad de Costa Rica
Se presenta el discurso de la inaguración del curso lectivo de la Universidad de Costa Rica de 1992, dado por la Dra. Hilda Chen-Apuy sobre la Unidad y diversidad en un mundo cambiante. Entre los temas a que ella se refiere se encuentran: su historial dentro de la Universidad de Costa Rica, como estudiante y profesora su perspectiva cultural como mestiza, china-costarricense, en un año en que se conmemora el encuentro de las culturas de conquistadores y conquistados, efectuando una reflexión sobre las minorías étnicas. Por último hace un llamado para que la Universidad de Costa Rica acepte el reto de preparar a las nuevas generaciones que se graduarán en el futuro, en una verdadera comprensión de lo que es nuestra identidad nacional, basada en el aporte de todos los grupos étnicos y culturales que forman nuestra sociedad costarricense. Rectificar el viejo mito de que el pueblo costarricense es 90 por ciento de origen europeo, olvidándose así de los componentes africano y asiático, además del de nuestros olvidados indígenas, cuya cultura puede desaparecer ante las presiones de quienes desean utilizar los recursos de sus tierras. Para cumplir con la tarea de contribuir a forjar las bases de la tolerancia y el respeto a los demás, la Universidad debe ser eso mismo: universidad, tender hacia la universidad del conocimiento y al incremento de la enseñanza de la historia de todos los pueblos de los continentes. HB/HMBQ
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