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Población y desarrollo: una perspectiva latinoamericana después de El Cairo-94 / Carlos Welti

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: México D.F.: PROLAP; UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales Edición: 1Descripción: 302 pTema(s): Resumen: El autor comenta que se requiere de la revisión del quehacer que permita el avance del conocimiento, sobre todo cuando se pretende que forme parte de una práctica educativa que haga evidente y comprensible la verdad que maneja el científico y que amplíe y modifique la cultura. Se habla de una cultura demográfica generada por una educación formal o informal que respete a la población y que no manipule, pues busca la apropiación profunda del contenido de la enseñanza de procesos demográficos ligados a la vida cotidiana de los individuos. Esto exige el paso del conocimiento del sentido común (como experiencia vivida, como una forma de saber), al conocimiento que resulta de procedimientos rigurosos de aproximación a los objetos de estudio. Implica enfrentar comprensiones del mundo de las más variadas dimensiones en la población, ya que siempre existe una manera de entender la reproducción de hombres y mujeres en conjuntos más amplios que el de la familia o la comunidad. Se trata, precisamente, de no quedarse en tales saberes, sino superarlos, a través de la transmisión del conocimiento que resulta de la práctica de la demografía como disciplina científica moderna. El autor en su artículo comenta sobre la aplicación del conocimiento, de los planteamientos contemporáneos en la confrontación latinoamericana y mundial del papel de la política de población en la política social y posteriormente analiza la práctica del análisis demográfico. HMBQ/HMBQ
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El autor comenta que se requiere de la revisión del quehacer que permita el avance del conocimiento, sobre todo cuando se pretende que forme parte de una práctica educativa que haga evidente y comprensible la verdad que maneja el científico y que amplíe y modifique la cultura. Se habla de una cultura demográfica generada por una educación formal o informal que respete a la población y que no manipule, pues busca la apropiación profunda del contenido de la enseñanza de procesos demográficos ligados a la vida cotidiana de los individuos. Esto exige el paso del conocimiento del sentido común (como experiencia vivida, como una forma de saber), al conocimiento que resulta de procedimientos rigurosos de aproximación a los objetos de estudio. Implica enfrentar comprensiones del mundo de las más variadas dimensiones en la población, ya que siempre existe una manera de entender la reproducción de hombres y mujeres en conjuntos más amplios que el de la familia o la comunidad. Se trata, precisamente, de no quedarse en tales saberes, sino superarlos, a través de la transmisión del conocimiento que resulta de la práctica de la demografía como disciplina científica moderna. El autor en su artículo comenta sobre la aplicación del conocimiento, de los planteamientos contemporáneos en la confrontación latinoamericana y mundial del papel de la política de población en la política social y posteriormente analiza la práctica del análisis demográfico. HMBQ/HMBQ

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