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Equivalencias y revalidas: problema global y de integración latinoamericana / Luis Manuel Peñalver

Por: Tema(s): En: volumen 17, número 2 -3; páginas 27-37 En: Fondo Editorial para el Desarrollo de la Educación Superior Universitas 2000Resumen: El autor inicia el trabajo con un breve repaso al marco histórico y la importancia actual del problema de la Equivalencia de Estudios y Reconocimiento y Reválida de Títulos, para luego examinar tanto la tendencia conservadora que se resiste a flexibilizar sus mecanismos de equivalencia y reconocimiento de logros académicos obtenidos en otros centros universitarios, como la tendencia moderna en favor del cambio que refleja la evolución de la sociedad actual y la necesidad de intercambios e integración entre los diversos países. Se señalan los esfuerzos de la UNESCO para aliviar esta situación y evitar la fuga de talentos latinoamericanos hacia otras regiones, así como el lamentable atraso y los obstáculos a la integración de los sistemas de equivalencias en Latinoamérica y el Caribe. Como contraste, se presentan los progresos realizados por la CEE y los programas implementadas por ella para superar barreras culturales y lingüísticas y favorecer el intercambio educativo y el reconocimiento de estudios y títulos universitarios. Concluye con el aporte de cuatro recomendaciones concretas para la concertación de esfuerzos en este terreno: a.- El grupo GULERPE debe intensificar la promoción de sus ideas para mejorar la cobertura, la pertinencia y la calidad de nuestras universidades y promover su eficaz participación en el proceso de integración de la región b.- Además de las medidas sobre la formación más adecuada de los recursos humanos, son necesarias quellas mediadas que favorezcan su retención y su movilidad en cada país y en la región, y que impidan la fuga de talentos y capacidades hacia otras latitudes. En este sentido, la convalidación de estudios y el reconocimiento de estudios deben constituir una medida importante c.- El grupo GULERPE debe procurar la firma y cumplimiento del Convenio de México, por parte de aquellos que no lo han hecho y, ch.- GULERPE debe cooperar con la UNESCO y otros organismos internacionales que impulsan la integración educativa, cultural, científica y tecnológica, y las medidas para la concertación de estudios, actividades académicas, profesionales y técnicas en las regiones como meta global hacia el futuro. MB/ALJ
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0989 17 (2-3) 1993 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible MFN: 3850

El autor inicia el trabajo con un breve repaso al marco histórico y la importancia actual del problema de la Equivalencia de Estudios y Reconocimiento y Reválida de Títulos, para luego examinar tanto la tendencia conservadora que se resiste a flexibilizar sus mecanismos de equivalencia y reconocimiento de logros académicos obtenidos en otros centros universitarios, como la tendencia moderna en favor del cambio que refleja la evolución de la sociedad actual y la necesidad de intercambios e integración entre los diversos países. Se señalan los esfuerzos de la UNESCO para aliviar esta situación y evitar la fuga de talentos latinoamericanos hacia otras regiones, así como el lamentable atraso y los obstáculos a la integración de los sistemas de equivalencias en Latinoamérica y el Caribe. Como contraste, se presentan los progresos realizados por la CEE y los programas implementadas por ella para superar barreras culturales y lingüísticas y favorecer el intercambio educativo y el reconocimiento de estudios y títulos universitarios. Concluye con el aporte de cuatro recomendaciones concretas para la concertación de esfuerzos en este terreno: a.- El grupo GULERPE debe intensificar la promoción de sus ideas para mejorar la cobertura, la pertinencia y la calidad de nuestras universidades y promover su eficaz participación en el proceso de integración de la región b.- Además de las medidas sobre la formación más adecuada de los recursos humanos, son necesarias quellas mediadas que favorezcan su retención y su movilidad en cada país y en la región, y que impidan la fuga de talentos y capacidades hacia otras latitudes. En este sentido, la convalidación de estudios y el reconocimiento de estudios deben constituir una medida importante c.- El grupo GULERPE debe procurar la firma y cumplimiento del Convenio de México, por parte de aquellos que no lo han hecho y, ch.- GULERPE debe cooperar con la UNESCO y otros organismos internacionales que impulsan la integración educativa, cultural, científica y tecnológica, y las medidas para la concertación de estudios, actividades académicas, profesionales y técnicas en las regiones como meta global hacia el futuro. MB/ALJ

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