Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

En campaña permanente

Tema(s): En: volumen 7, número 66; páginas 35-38 En: Coodinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales Pensamiento PropioResumen: Los medios de comunicación de masas en Costa Rica se encuentran constantemente en una campaña de carácter ideológico: orientar y controlar la sociedad mediante la creación y reproducción de la opinión pública, para ambientar condiciones ideológicas, actitudes, emociones y valores que permitan la reproducción del sistema social. Los medios de difusión están muy vinculados al tipo de campaña electoral donde sus intereses estén muy bien representados, impidiendo por un lado el surgimiento de medios alternativos y ayudando a consolidar un bipartidismo monocorde. Dos partidos políticos, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), disputan la estructura de poder y con una relativa uniformidad ideológica expresan su hegemonía política. Los medios de difusión presentan uniformidad de pensamiento y recurren a tópicos tales como: democracia centenaria, sufragio, familia y religión para combatir tendencias peligrosas para el sistema, es decir, se recurre a la manipulación de la información para formar opinión pública a favor del sistema. Los medios de comunicación más importantes pertenecen a una élite, solamente unos pocos canales de televisión, periódicos o emisoras de radio se benefician con la publicidad de las campañas electorales del PUSC y del PLN estos avalan o descalifican a los políticos según sus intereses (económicos, políticos e ideológicos), por ello se afirma que la "fiesta electoral" de Costa Rica está hecha para los ricos (los medios de comunicación y los partidos) y famosos (los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios), los demás no son tomados en cuenta, es por ello que la campaña electoral se caracteriza por la pobreza en sus ideas, de debate y en el estímulo de participación ciudadana. VJ/JM
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Imagen de cubierta Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Código de barras
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0755 7 (66) 1989 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 22342

Colección Centroamérica

Los medios de comunicación de masas en Costa Rica se encuentran constantemente en una campaña de carácter ideológico: orientar y controlar la sociedad mediante la creación y reproducción de la opinión pública, para ambientar condiciones ideológicas, actitudes, emociones y valores que permitan la reproducción del sistema social. Los medios de difusión están muy vinculados al tipo de campaña electoral donde sus intereses estén muy bien representados, impidiendo por un lado el surgimiento de medios alternativos y ayudando a consolidar un bipartidismo monocorde. Dos partidos políticos, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), disputan la estructura de poder y con una relativa uniformidad ideológica expresan su hegemonía política. Los medios de difusión presentan uniformidad de pensamiento y recurren a tópicos tales como: democracia centenaria, sufragio, familia y religión para combatir tendencias peligrosas para el sistema, es decir, se recurre a la manipulación de la información para formar opinión pública a favor del sistema. Los medios de comunicación más importantes pertenecen a una élite, solamente unos pocos canales de televisión, periódicos o emisoras de radio se benefician con la publicidad de las campañas electorales del PUSC y del PLN estos avalan o descalifican a los políticos según sus intereses (económicos, políticos e ideológicos), por ello se afirma que la "fiesta electoral" de Costa Rica está hecha para los ricos (los medios de comunicación y los partidos) y famosos (los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios), los demás no son tomados en cuenta, es por ello que la campaña electoral se caracteriza por la pobreza en sus ideas, de debate y en el estímulo de participación ciudadana. VJ/JM

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración