Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Conocimiento y aprendizaje ecotecnológico en las iniciativas de desarrollo local: caso Los Alcanfores/ Hugo Pizaña Vidal, Guillermo S. Valdiviezo Ocampo

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDescripción: páginas 56-74: tablas, gráficosTema(s): En: Valdiviezo Ocampo, Guillermo S. Desarrollo territorialResumen: El capítulo presenta la reflexión sobre redes sociales articuladas por la organización ambientalista ”Ecodesarrollo Comunitario del Sureste Mexicano”, en el proceso de conocimiento y aprendizaje ecotecnológico, para dotar de sistemas de captación pluvial (SCP) a una localidad marginada, en Los Alcanfores, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. La visión ecotecnológica, surge opuesta a la tendencia dominante del desarrollo tecnológico y propone el manejo de ecosistemas con instrumentos tecnológicos, basado en principios de los sistemas ecológicos naturales. Se realizó trabajo de campo con actores relevantes del trabajo comunitario, aplicando 10 entrevistas y una encuesta; procesadas con UNICET 6 y NETDRAW, para interpretar y caracterizar redes de difusión de conocimiento y aprendizaje, con el Enfoque de Análisis de Redes Sociales (ARS). Se concluye que este tipo de procesos son discontinuos, dinámicos, cambiantes y diferenciados, porque los actores crean sus propios espacios de organización y aprendizaje, mediados por la experiencia y el entorno cultural, histórico y económico. Se observó: que mejoraron las condiciones de vida de los pobladores, sobre todo en el abastecimiento de agua; que no se aprovecharon todas las posibilidades de redes sociales que difunden el conocimiento; y que los niveles de participación son diferenciados, dependiendo del papel que desempeña cada participante, especialmente referido al oficio que se dedican los pobladores. AGM/060619
Tipo de ítem: Libros
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Código de barras
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación 07.02.01 V146d (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 17763

El capítulo presenta la reflexión sobre redes sociales articuladas por la organización ambientalista ”Ecodesarrollo Comunitario del Sureste Mexicano”, en el proceso de conocimiento y aprendizaje ecotecnológico, para dotar de sistemas de captación pluvial (SCP) a una localidad marginada, en Los Alcanfores, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. La visión ecotecnológica, surge opuesta a la tendencia dominante del desarrollo tecnológico y propone el manejo de ecosistemas con instrumentos tecnológicos, basado en principios de los sistemas ecológicos naturales. Se realizó trabajo de campo con actores relevantes del trabajo comunitario, aplicando 10 entrevistas y una encuesta; procesadas con UNICET 6 y NETDRAW, para interpretar y caracterizar redes de difusión de conocimiento y aprendizaje, con el Enfoque de Análisis de Redes Sociales (ARS). Se concluye que este tipo de procesos son discontinuos, dinámicos, cambiantes y diferenciados, porque los actores crean sus propios espacios de organización y aprendizaje, mediados por la experiencia y el entorno cultural, histórico y económico. Se observó: que mejoraron las condiciones de vida de los pobladores, sobre todo en el abastecimiento de agua; que no se aprovecharon todas las posibilidades de redes sociales que difunden el conocimiento; y que los niveles de participación son diferenciados, dependiendo del papel que desempeña cada participante, especialmente referido al oficio que se dedican los pobladores. AGM/060619

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración