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La evaluación de los programas sociales en el sector público costarricense/ Xinia Picado Gatgens

Por: Tipo de material: TextoTextoDescripción: 41 páginasTema(s): En: Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas Documento de trabajoResumen: El sector público costarricense no tiene una instancia que evalúe los efectos de los programas sociales, este hecho repercute en la toma de decisiones y en la efectividad de los programas, no existe información clara sobre ejecución presupuestaria por parte de las instituciones, además éstas no proporcionan la información adecuada para identificar el alcance de los objetivos y la importancia de las acciones estratégicas. Otro problema es que las necesidades prioritarias no se sustentan en forma adecuada, ni la continuidad de los programas y proyectos, lo que aumenta la arbitrariedad en la asignación del presupuesto. También se evidenció una constante desmotivación en el ejercicio de las funciones por parte de los trabajadores del sector público, provocado en su mayoría por el recorte presupuestario. Se considera que en las instituciones de carácter social, el empleo de mecanismos de evaluación es mínimo debido a que la tarea de evaluar no es consustancial con el quehacer público. Todo esto es parte de un problema más amplio, en Costa Rica no existe ninguna institución educativa ni de enseñanza superior, ni media que dirija sus programas a capacitar a los estudiantes en la evaluación de programas y proyectos sociales. OB/MR
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0381 (135) 1990 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 22311

Colección Centroamérica

El sector público costarricense no tiene una instancia que evalúe los efectos de los programas sociales, este hecho repercute en la toma de decisiones y en la efectividad de los programas, no existe información clara sobre ejecución presupuestaria por parte de las instituciones, además éstas no proporcionan la información adecuada para identificar el alcance de los objetivos y la importancia de las acciones estratégicas. Otro problema es que las necesidades prioritarias no se sustentan en forma adecuada, ni la continuidad de los programas y proyectos, lo que aumenta la arbitrariedad en la asignación del presupuesto. También se evidenció una constante desmotivación en el ejercicio de las funciones por parte de los trabajadores del sector público, provocado en su mayoría por el recorte presupuestario. Se considera que en las instituciones de carácter social, el empleo de mecanismos de evaluación es mínimo debido a que la tarea de evaluar no es consustancial con el quehacer público. Todo esto es parte de un problema más amplio, en Costa Rica no existe ninguna institución educativa ni de enseñanza superior, ni media que dirija sus programas a capacitar a los estudiantes en la evaluación de programas y proyectos sociales. OB/MR

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