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La investigación psicosocial sobre problemas de aprendizaje en Costa Rica: Algunas observaciones sobre problemas de aprendizaje / Sandra Quirós Céspedes

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: San Pedro de Montes de Oca, San José; Editorial de la Universidad de Costa Rica: 1982Descripción: pp. 7-12ISSN:
  • 0482-5276
En: Universidad de Costa Rica. Revista de Ciencias SocialesResumen: El campo de los problemas de aprendizaje es relativamente nuevo. Fue en la década de los anos 30, cuando en forma sistemática se empezaron a estudiar aquellos aspectos relacionados al tema. Durante los anos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la educación especial se concentré en expandir diversos servicios para niños que previamente habían sido identificados con problemas visuales, auditivos, retardo mental, problemas físicos, de lenguaje así como emocionales. Después de haber sido establecidos estos programas en escuelas publicas y privadas, se encontró que un sector de la población escolar necesitaba de ayuda, y no la estaba recibiendo. En este grupo se concentraban aquellos niños que física e intelectualmente eran normales, pero fallaban en percibir visualmente, en procesar información auditiva, en leer, hablar, de- letrear, en realizar operaciones aritméticas o en pensar adecuadamente. Al efectuar análisis mas profundo de la conducta de estos niños, se encontró que la mayoría presentaba disfunciones en los procesos centrales que inhiban el aprendizaje por métodos corrientes. Como una respuesta a este tipo de dificultades surgid el campo de los problemas de aprendizaje, que incorpora conocimientos de la medicina, de la psicología y de la educación, así como de especialistas en el lenguaje y en otras profesiones tales como: la optometría, audiología, trabajo social, genética, bioquímica, terapia ocupacional y orientación entre otras (1).
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0862 (23) 1982 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 21464

Colección Centroamérica

El campo de los problemas de aprendizaje es relativamente nuevo. Fue en la década de los anos 30, cuando en forma sistemática se empezaron a estudiar aquellos aspectos relacionados al tema.

Durante los anos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la educación especial se concentré en expandir diversos servicios para niños que previamente habían sido identificados con problemas visuales, auditivos, retardo mental, problemas físicos, de lenguaje así como emocionales. Después de haber sido establecidos estos programas en escuelas publicas y privadas, se encontró que un sector de la población escolar necesitaba de ayuda, y no la estaba recibiendo. En este grupo se concentraban aquellos niños que física e intelectualmente eran normales, pero fallaban en percibir visualmente, en procesar información auditiva, en leer, hablar, de- letrear, en realizar operaciones aritméticas o en pensar adecuadamente. Al efectuar análisis mas profundo de la conducta de estos niños, se encontró que la mayoría presentaba disfunciones en los procesos centrales que inhiban el aprendizaje por métodos corrientes. Como una respuesta a este tipo de dificultades surgid el campo de los problemas de aprendizaje, que incorpora conocimientos de la medicina, de la psicología y de la educación, así como de especialistas en el lenguaje y en otras profesiones tales como: la optometría, audiología, trabajo social, genética, bioquímica, terapia ocupacional y orientación entre otras (1).

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