El conocimiento científico en las Ciencias Sociales y en la Historia: perspectiva popperiana / William Darós
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Se indica que la teoría del método científico supone y desarrolla el conocimiento humano, lo estudia y analiza con gran precisión, por ello Popper afirma "que la vida es resolución de problemas y descubrimiento". En forma general se afirma que no hay conocimiento activo sin problemas ni problemas sin conocimiento o expectativa. Los problemas son precisamente el punto de partida del conocimiento humano y son éstos lo que llevan al hombre a soluciones tentativas a dichos problemas. Popper agrega que, el método científico no se identifica con el hegeliano, porque el método científico no promete un progreso necesario, infalible y creciente, como sí lo hace la dialéctica hegeliana. Luego se habla del principio de demarcación para la ciencia empírica, en donde se ahonda en lo que es y no es ciencia; se cita a importantes pensadores como Descartes, Bacon, Hume y se ahonda en el principio de inducción; se dice que ésta no puede justificarse en forma lógica, a la vez que se sostiene que la ciencia no procede por inducción. La ciencia es precisamente ciencia por probar el valor de los conocimientos mediante el sometimiento a refutación, por ello las observaciones no valen tanto al principio de la investigación como al final. Seguidamente se desarrolla el termino de cientificismo, viéndolo como una conjetura metodológica, por el cual se estima que una ciencia concreta es el modelo para todas las ciencias, por ello se exige que las ciencias sociales aprendan de las ciencias de la naturaleza lo que es el método científico. Se agrega que la objetividad en las ciencias sociales consistirá en captar las leyes del determinismo de la situación histórica al que está sometida la conducta humana (individual o social). Se finaliza con la miseria del historicismo; se afirma que ésta consiste en confundir y convertir las tendencias que posee el acontecer histórico en leyes de desarrollo que lleven de forma segura a una dirección, a la vez que se ve como un error del historicismo el no advertir que existe una pluralidad de interpretaciones y presentar su interpretación como la única verdadera. OB/ALJ
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